29 dic 2014

Venezuela histórica en el Juego de Las Estrellas

Siete venezolanos están en los rosters del partido
www.contrapunto.com

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

En 1981, Venezuela dio su primer paso en la exportación de peloteros al beisbol de las Grandes Ligas. Ese año, por primera vez, el país contó con más de un representante en el Juego de las Estrellas, cuando figuraron en los rosters David Concepciópn, Jesús Marcano Trillo, Baudilio Díaz y Antonio Armas. Hoy, 33 años después de la convocatoria a este cuarteto y a 63 años de la primera selección de Alfonso “Chico” Carrasquel al clásico de mitad de temporada (1951), Venezuela contará con la cifra de representantes más alta de su historia.

 Por primera vez, ocho jugadores venezolanos fueron tomados en cuenta para el partido de mitad de calendario, aunque serán siete los que finalmente representen a Venezuela en los roster de ambos equipos (misma cantidad que en el año 2012).

Se hace historia

Bien pudiera utilizarse el Juego de las Estrellas y la cantidad de coterráneos presentes como un indicador del crecimiento de Venezuela en el mejor beisbol del mundo. Pero, más allá de la cifra, es más importante el estatus en el que llegan los peloteros. De estos siete jugadores, tres comenzarán como titulares en el equipo de la Liga Americana –una marca en el beisbol venezolano- (Miguel Cabrera 1B, Salvador Pérez C y Félix Hernández PA) y, en la Liga Nacional, es muy probable que al menos Francisco Rodríguez (3ro con más juegos salvados en el circuito con 27) participe de la partida.

Más importante es la situación de Félix Hernández. El “Rey”, figura de los Marineros de Seattle, será el encargado de tomar la bola por la Liga Americana. Es la primera vez que un venezolano abre un partido de todos estrellas y, con la titularidad de Salvador Pérez, es la primera ocasión que se combina una batería (pitcher y cátcher) nacida en Venezuela.

Hernández atraviesa una de sus mejores campañas en las mayores con 2.12 de efectividad (líder en la Liga Americana), récord de 11-2 y 154 ponches en 144.1 entradas de trabajo.

Cabrera empata a Concepción

Parece difícil imaginar que Miguel Cabrera no tenga alguno de los récords para peloteros venezolanos en las mayores –sin contar los renglones de pitcheo, claro. Pero, entre los pocos que no están en manos del maracayero, el de asistencias a Juegos de Estrellas es uno de ellos. Luis Aparicio aún domina el renglón con sus 13 convocatorias, pero este año el primera base de los Tigres de Detroit empató el segundo peldaño con su noveno llamado. Ahora escolta, junto a David Concepción, al único criollo en el Salón de la Fama del beisbol. Asimismo, Félix Hernández, Francisco Rodríguez y el lesionado Víctor Martínez empataron la cuarta posición entre los venezolanos con su quinta designación.

Un debutante

Con la lesión de Jordan Zimmerman (Nacionales de Whashington), Henderson Álvarez vio la oportunidad de ser llamado, por primera vez, al Juego de las Estrellas. Con él, ya son 42 criollos en participar, al menos desde el banco, en un clásico de estrellas.

Dar click en la imagen para ver la siguiente infografía:



Venezolanos con más asistencias al Juego de las Estrellas:
Luis Aparicio              13
Miguel Cabrera        9
David Concepción     9
Magglio Ordoñez       6
Andrés Galarraga      5
Félix Hernández      5
Víctor Martínez       5
Francisco Rodríguez          5
Chico Carrasquel       4
Johan Santana           4
Manny Trillo              4
Carlos Guillen            3
Oswaldo Guillen        3
Omar Vizquel             3
Carlos Zambrano       3
Bobby Abreu             2
José Altuve                2
Elvis Andrus              2
Antonio Armas           2
Asdrúbal Cabrera     2
Baudilio Díaz              2
Freddy García            2
Carlos González         2
Miguel Montero       2
Melvin Mora              2
Salvador Pérez         2
Pablo Sandoval          2
Ugueth Urbina          2
Edgardo Alfonzo        1
Henderson Álvarez 1
Wilson Álvarez           1
Vic Davalillo               1
Carlos García              1
Alex González               1
Ramón Hernández    1
Omar Infante             1
Cesar Izturis              1
José López                  1
Edward Mujica          1
Dioner Navarro         1
Martin Prado             1
Marco Scutaro           1

No hay comentarios:

Publicar un comentario