29 dic 2014

Video: La carrera ejemplar de una pared llamada Robert Pérez

El emblema de Cardenales se retirará como líder histórico de varios departamentos. Foto: José Rivera
José Rivera/ Contrapunto.com

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com
Séptimo inning. Cardenales de Lara pierde dos carreras a una y, con hombre en primera, Robert Pérez toma su tercer turno de la noche. Es domingo 12 de octubre. Los asistentes al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto esperan que la leyenda del beisbol venezolano, ídolo de varias generaciones en Lara, dé un batazo largo que caiga entre dos y logre producir una rayita para empatar el juego.


El jardinero, ahora bateador designado en alguno que otro partido, con 45 años a cuestas y 27 temporadas en su hoja curricular, se acerca a la caja de bateo. Siendo líder histórico en los principales renglones ofensivos en la Liga, cualquiera podía esperar que Pérez buscara su jonrón 125 de por vida, o su carrera impulsada 737.

Al primer lanzamiento, sorprende: coloca su bate sobre el plato y toca la bola. Una jugada correcta y de ejecución perfecta. Hace que Luis Maza, tercera base de los Tigres de Aragua, baje casi hasta el home y lance con desespero a primera. El umpire estira sus brazos a los lados luego de que Pérez pise la almohadilla y las tribunas del estadio hierven. Explotan. Sencillamente, entran en estado de ebullición. Infield hit a tercera y la de irse arriba en sus piernas.

Robert Pérez salió del partido entre aplausos después de esa jugada y sus Cardenales lograron anotar dos veces y voltear la partida. “Eso encendió el inning. No hay duda”, dijo Hernán Iribarren, otro jardinero del equipo al finalizar del partido. La 'Pared negra' demostró, luego de tantos años, que sigue jugando para todos.

Su campaña 27 en la LVBP será la última, según dijo el propio Pérez en rueda de prensa. Sus antiguos compañeros aseguran que “es el primero en llegar y el último en irse” en cada práctica y partido. Una frase que, en el contexto de Pérez, ya se ha vuelto un verdadero lugar común. Luis Sojo, su yunta en los Cardenales de los noventa, sabe que Pérez “es un ejemplo para la juventud”. “Robert es un hombre constante y perseverante. Nos ha sorprendido a todos y jugará mientras el cuerpo aguante. Yo siempre lo apoyaré”, dijo Sojo, quien como mánager de los Tigres de Aragua este año no dudará en darle un boleto intencional si es necesario. “Depende de la situación en la que venga a batear, pero yo sé muy bien que si te equivocas con él la pagas”.


Iribarren, luego de que el grabador se apaga, confiesa que le gustaría ver que a Robert Pérez se le rinda un homenaje en cada estadio “como a Derek Jeter”. Humberto Oropeza, presidente del equipo, reafirmó lo que dijo su hijo Carlos Miguel (gerente general): “Robert es la cara de Cardenales”.

Robert Pérez anunció su retiro este viernes. Hay pesar en Barquisimeto, porque toda despedida es una especie de ruptura. Su figura adornando el jardín central del estadio larense y las imágenes con su rostro en los semáforos de Barquisimeto, demuestran lo que él tanto repite en las entrevistas: “Fue una carrera muy bonita y estoy orgulloso de lo que me ha dado el beisbol”.

En épocas en las que ya no existen los llamados 'peloteros franquicia', Robert Pérez terminará su carrera como uno de los pocos peloteros que vistieron una sola camiseta. Culminará con la certeza de haber logrado tanto o más de lo que vislumbraba en su infancia, cuando jugaba fútbol. “Me iré tranquilo y orgulloso. Con la satisfacción de haber logrado cosas que no pensaba de niño. Todo ha sido muy bonito”.


Mira sus números de por vida en Venezuela en esta infografía:
robert-perez.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario