29 dic 2014

La herencia del 10 que recibe James Rodríguez

James Rodríguez usará el dorsal 10 que tiene historia en el Madrid
EFE

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

El fútbol es de momentos. En la cancha, un equipo puede tener diez minutos de dominio sobre el otro e inmediatamente ser superados por sus rivales. Todo es cuestión de aprovecharlo. Fuera de la cancha, al parecer, también. Antes del Mundial de Brasil, nadie hubiese imaginado una presentación tan apoteósica para un jugador colombiano de 23 años de edad.
El Real Madrid, aunque insistan en que ya lo tenían estudiado desde antes, jamás hubiese preparado una bienvenida tan importante para James Rodríguez si no hubiese sido el jugador revelación del torneo mundialista.

La herencia que recibe James

El “efecto James” provocó que varias vitrinas de tiendas deportivas en Madrid colocaran la franela del colombiano con el Real Madrid, incluso antes de que la entidad blanca oficializara su fichaje. Ese número diez que usará el zurdo, oficialmente desde este martes, tiene una historia importante dentro del club merengue.

Quizás no sea tan importante como el mítico número 7, ese que pasó por las espaldas de Juanito, Butragueño, Raúl y otros; pero el dorsal 10 vaya que ha tenido grandes representantes dentro de la llamada “Casa Blanca”.

Puskas

Entre 1958 y 1966, el húngaro-español Ferenc Puskas, fue uno de los más grandes compañeros de Alfredo Di Stéfano en la época más gloriosa del Real Madrid. En 262 partidos con el equipo blanco, el dorsal 10 marcó 242 goles (una media de 0.98 por juego). Es uno de los futbolistas históricos de la entidad blanca.





Puskas2.jpg 
Hagi

Gheorghe Hagi no tuvo mucho tiempo en el club merengue. Sin embargo, en los dos años que estuvo (de 1990 a 1992), el rumano marcó 15 goles en la Liga y 3 en la Copa de la UEFA. También usó la camiseta 10 del Real Madrid.

Michael Laudrup

Luego de haber pasado cinco temporadas en el FC Barcelona, el mediapunta danés fichó por el Real Madrid para la temporada 1995-1996. El 10 de esa temporada no tuvo demasiado brillo y en 62 partidos (muchos desde la banca), anotó 12 goles y luego, al término de la temporada, se marchó para jugar en Japón.

laudrup-3.jpg

Clarence Seedorf

El centrocampista holandés llegó al Real Madrid procedente del Ajax a los 20 años de edad. Fue uno de los futbolistas más importantes en la entidad y con él en la cancha el equipo capitalino obtuvo la séptima Liga de Campeones. Entre 1996 y 1999, el holandés de dorsal 10, ganó una Liga y anotó 20 goles en 159 partidos. Se marchó al Inter de Milán.

Figo

Otro que pasó de jugar cinco temporadas en el FC Barcelona al Real Madrid para jugar otros cinco más en el Real Madrid, fue el portugués Luis Figo. El mediocampista fue uno de los primeros grandes fichajes de Florentino Pérez para formar a los famosos “galácticos”. Figo, quien usó el dorsal 10 desde su presentación ganó dos Ligas, dos Supercopas de España y fue parte del equipo que ganó la novena Liga de Campeones para el conjunto blanco.

luis-figo.jpg

Robinho

Con el estreno de Lionel Messi en el FC Barcelona, Florentino Pérez quiso firmar a su contraparte brasileña –o eso se pensaba en esa época. Así, el Real Madrid comenzó un asedio a la estrella del Santos, Robinho. El habilidoso mediocampista usó la camiseta 10 desde el 2005 al 2008 con el Madrid. Marcó 25 goles en una Liga que ganó en 2007 y 2008. También ganó una Supercopa de España antes de marcharse al renovado Manchester City.

Wesley Sneijder

En la era más frustrada del Real Madrid, quienes tenían en frente a un FC Barcelona en pleno crecimiento, la entidad blanca pasó por una época naranja. En la plantilla madrileña figuraban muchos futbolistas nativos de Holanda y Wesley Sneijder era uno de ellos. El holandés, dueño de la 10 en la temporada 2008-2009, marcó 17 goles en dos campañas con los merengues antes de marcharse al Inter de Milán.

SNEIDRFDRTDD.jpg

Lass

El centrocampista nacido en Malí pero de nacionalidad francesa, fue quizás el 10 menos parecido a los demás que tuvo el Real Madrid. El volante de contención heredó el 10 del holandés Sneijder y lo usó durante la temporada 2009-2010. Hasta el 2012, en 118 partidos el volante de recuperación marcó sólo un par de goles con el Real Madrid. Ganó una Liga en el 2012.

Mesut Özil

Luego del Mundial Sudáfrica 2010, el Real Madrid posó su vista sobre el volante creativo del Werder Bremen, Mesut Özil. El teutón llegó usando el número 24, pero en 2011 tomó el número 10 que le cedió Lass Diarrá. El mediocampista fue el cerebro del Real Madrid hasta 2013, cuando fue canjeado al Arsenal de Inglaterra.

ozil2.jpg

James

Una vez más, el Real Madrid se fija en un jugador potenciado por el Mundial de Fútbol. James Rodríguez fue el goleador del Mundial y fue autor del tanto que más gustó a los espectadores. Ahora, Carlo Ancelotti, director técnico del club blanco, tendrá la dura tarea de armar un rompecabezas que, a primera vista, tiene algunas piezas que sobran –Isco, Illarramendi, Khedira y Di María, por ejemplo.

El tiempo dirá si James estará a la altura de su bienvenida, de las expectativas que le dan contexto y de los 80 millones de Euros que desembolsillaron desde la capital española.

rsz_1james2.jpg

No hay comentarios:

Publicar un comentario