El tiempo terminó. Comienza el Fútbol Nacional
Gabriel Rodríguez
Las emociones emanadas de cada persona que vivió, festejó y padeció el pasado Mundial de Fútbol, sirven como aderezo para aumentar la expectativa en torno a nuestro balompié. Por fin llega el momento que muchos en Venezuela estaban esperando. Quince plazas, dieciocho equipos y dieciocho maneras de sentir una pasión. No se hable más ¡Comienza la fiesta del Fútbol Nacional!
La expectativa antes de comenzar el Torneo Apertura (TA) es realmente elevada, tomando en cuenta las campañas anteriores. Quizás se debe por el buen sabor de boca que dejó el Mundial en Sudáfrica, o pudiera ser por el salto positivo en cuanto a la cobertura audiovisual de cara a este torneo. En todo caso, en este instante se vislumbra mayor presencia de público en los distintos escenarios de nuestro fútbol.
5 caminos en dirección a una estrella
Asimismo, los distintos equipos también han evolucionado y para el arranque del TA se postulan varios conjuntos como candidatos para llevase el título –como hacía tiempo no se veía-. A ese binomio estructurado por los grandes rivales, Caracas y Táchira, se le unen otros equipos que gracias a refuerzos y restructuraciones han conformado planteles dispuestos a romper con la hegemonía aurinegra y roja.
Caracas FC. Siempre favorito
Sin duda, la gran cantidad de bajas en el equipo campeón del torneo pasado, da como para pensar en un camino sinuoso en el devenir del Caracas FC. Sin embargo, el once veces campeón del fútbol venezolano no deja de ser candidato, no sólo por ser el actual campeón, sino porque este Club tiene una organización como pocas en nuestro fútbol.
Los “rojos del Ávila” cuentan con categorías menores que le dan una gran profundidad en cuanto canteranos. Solo dos organizaciones en nuestro balompié gozan de esta ventaja –La UCV de la segunda división también las tiene-. De esta forma, a pesar de las importantes bajas para esta campaña, el equipo capitalino cuenta con suficientes carteles como para revalidar el título.
Jóvenes como César González, Guillermo Ramírez o Daniel Da Silva, serán, junto a Heatklif Castillo y Luis Carlos Cabezas –nuevos fichajes capitalinos- los encargados de suplir bajas como Alejandro Guerra, Zamir Valoyes y Rafael Castellín.
Dvo. Táchira. Un verdadero equipazo
A pesar de haber caído ante el Caracas FC en la final del torneo pasado, el equipo aurinegro logró gestar una muy buena temporada. No obstante, el fracaso en esa última instancia, trajo consigo la salida de su director técnico (DT) por excelencia, el profesor Carlos Maldonado, además de otras bajas producto de la reestructuración del plantel.
Sin embargo, la gerencia andina no se cruzó de brazos y logró confeccionar un plantel altamente competitivo de cara al próximo TA. Los de San Cristóbal se apoyarán en nuevas piezas como Andrés Rouga, Walter Moreno, el regreso de Yonathan Del Valle y jugadores ya consagrados como Villafraz, Chacón y Pérez Greco, con la dirigencia técnica del colombiano Jorge Luis Pinto –ex seleccionador cafetero- para buscar revancha en este torneo.
Dvo. Petare. Nueva cara de un viejo ganador
El nuevo equipo de Petare –antiguo Dvo. Italia- debuta en esta temporada con un plantel que puede surgir para grandes cosas. El DT, Eduardo Saragó, manejará una plantilla muy similar a la del torneo pasado, donde el Italia peleó el título hasta el final. Sin embargo, en este movidísimo mercado de fichajes, el nuevo Petare no hizo demasiado ruido ni alboroto. Es más, fue mayor la relevancia de sus bajas que de sus incorporaciones.
Por ejemplo, entre las figuras que dejan el equipo resaltan el goleador Cristian Cásseres, los mediocampistas Leo Jiménez y Gabriel Urdaneta, además de los extranjeros José Carlo Fernández, Javier López, Emerson Panigutti y Amir Buelvas.
Para hacer frente a estas ausencias, el Dvo. Petare no cuenta con muchos nombres, aunque lograron incluir a su plantilla al colombiano Jhon Córdoba y los criollos Armin Márquez, Raigel Márquez y Javier González, quienes junto al ya conocido Richard Blanco intentarán seguir peleando la estrella del fútbol nacional.
Dvo. Anzoátegui. Dispuesto a llegar lejos
El conjunto aurirrojo fue quizás, junto al Real Esppor, el equipo que más y mejor se reforzó de cara al inicio de campaña. Los dirigidos por Daniel Farías lograron incorporar a una cantidad importante de jugadores, dejando libres a otros que, según muchos, eran piezas de tranca para el buen desenvolvimiento del equipo.
Entre las incorporaciones del equipo oriental, quien resalta como el gran fichaje –probablemente el más importante del mercado nacional- es el de Alejandro “El Lobo” Guerra, quien se desligó del Caracas FC y recaló en el Azoátegui. Además de él, Agustín Lucas, Juan Fuenmayor, Engelberth Pérez, Luis Lobo, Gabriel Urdaneta, Nicolás Massia y Daniel Arismendi, son parte de los 14 fichajes del equipo para esta campaña
Real Esppor. Titulares que meten miedo
En el receso que significó el fin del Torneo Clausura anterior, el conjunto merengue se dedicó a mover el mercado. Además, el equipo monárquico fue el nombre más sonado en este período, gracias a los fichajes claves que lograron confirmar. Incorporaciones que van desde el DT hasta la delantera del equipo.
El primer batacazo que lograron forjar fue el de Noel “Chita” Sanvicente, quien dejara la dirigencia técnica del Caracas FC en pleno Torneo Clausura 2010. Asimismo, junto al “Chita”, el Esppor incorporó figuras de gran renombre como Rafael Castellín, Cristian Cásseres, Javier Toyo, Bremer Piñango, Armando Maldonado y José Luis Granados.
Ellos junto al resto de la plantilla anterior, donde destacan Ángel Chourio y Andrés Ramírez, confeccionarán una titular de lujo para enfrentar este TA. Sin embargo, el talón de Aquiles de este conjunto pudiera ser su profundidad en la banca. Veremos cuánto pueda afectar este aspecto al equipo blanco.
El resto de los planteles que conforman nuestro balompié buscarán rendir lo mejor posible para conseguir puestos importantes. La meta será entrar entre los ocho primeros para poder disputar ese novedoso octagonal final, que permitirá conseguir puestos internacionales. Además, algunos otros, como el Caroní y Atlético Venezuela, estarán peleando por la permanencia en la división de honor de nuestro fútbol.
Así que sin más preámbulo, la espera terminó. Comienza las emociones y el fervor del deporte rey. Comienza a escribirse una nueva historia cargada de expectación y morbo. Comienza el Fútbol Nacional.
No hay comentarios:
Publicar un comentario