15 jun 2018

Bienvenidos a Rusia 2018

Comenzó el Mudnial de la FIFA / FIFA.COM

Arrancó el Mundial de Fútbol de la FIFA donde se espera que las grandes potencias terminen siendo las protagonistas

Gabriel Rodríguez

Bajo un contexto sociopolítico complejo, con Vladimir Putin a la cabeza; la amenaza latente del DAESH, el grupo terrorista más temido del momento; los casos de corrupción de grandes e históricos mandatarios federativos de FIFA, uno de los organismos más importantes del mundo, y las ausencias de grandes competidores como Italia, Holanda o Chile. Así comienza el Mundial de Fútbol de La FIFA en su edición Rusia 2018.

Comenzó, como ya se sabe, con una goleada contundente de la selección anfitriona 5-0 sobre su similar de Arabia Saudita. Pero ahora, con la subida de telón en el resto de grupos ¿qué deparara el destino en esta cita mundialista?


Todo apunta a que no se verá una sorpresa en el cuadro final del Mundial. Como indica Ignacio Benedetti, prestigioso comentarista y analista de este deporte, las opciones de título estarían, a priori, en las botas españolas, brasileñas o alemanas, aunque él, además de estas tres, incluye a la Argentina de Messi entre los candidatos.

“Creo que España, Brasil, Alemania y Argentina corren con ventaja”, aseguró Benedetti. “Me parece que Francia no tiene un mediocampo suficientemente atrevido como para construir juego ante rivales que se encierren atrás”, aseguró.

Para Leo Felipe Campos, antiguo coordinador de la sección de Fútbol para el diario venezolano Líder, tampoco habrían demasiadas sorpresas. “Para mí los candidatos son los de siempre. Por un lado, Brasil, que pudiera revivir una especie de revancha si se consigue con Alemania en la final”, indicó el periodista. “Por otro lado, algo menos esperado y de alguna forma curioso para los seguidores del fútbol mundial, sería simpático, aunque mucho menos probable, una final entre Argentina - Portugal, para ver a los dos mejores jugadores del mundo enfrentarse en una final con sus selecciones”, dijo. “Por último, creo que las otras selecciones con opciones serán Francia, España y Bélgica, en Europa, y Uruguay por Sudamérica, con la que para mí es la mejor dupla delantera de la actualidad”.

Benedetti, por su parte, ve en selecciones mucho menos mediáticas una buena oportunidad de espectáculo. “Me intriga mucho qué harán Islandia y Perú. El primero porque con pocas herramientas  puede hacer mucho, siempre que sostenga el bloque corto que arma cerca de su área. Perú porque tiene un equipo atrevido y veloz, eso en un torneo corto, en el que abunda el miedo, puede ser fantástico”, aseguró.

El Mundial Individual

En las últimas ediciones del Mundial FIFA se ha levantado un subtorneo moral entre los seguidores. ¿Quién será el futbolista del torneo? Ya no el goleador, que se ha visto que un enfrentamiento entre un gigante y un enano puede definirlo en la primera jornada –recordar a Miroslav Klose contra Arabia Saudita en 2002-, sino el jugador más influyente.

En este sentido saltan los candidatos naturales: Messi, Cristiano Ronaldo y Neymar. Luego, con uno –o varios- escalones por debajo, Salah o Suárez. “El jugador más influyente en su selección sigue siendo Messi”, dijo sin dudarlo Ignacio Benedetti. “No porque sea el mejor o uno de los mejores; Argentina ha desarrollado, con el paso de los años, una minusvalía futbolística inexplicable, y su jugadores, ante cualquier duda, buscan a Messi. Es como si ellos mismos se empequeñecieran voluntariamente, algo que no sucedió jamás con las selecciones de Maradona porque él motivaba a sus compañeros mientras que estos se cohíben ante Messi”.

Mientras que Leo Felipe Campos intenta buscar una alternativa a los candidatos obvios. “Si tuviera que elegir uno que no fuese Messi, Cristiano o Neymar me decantaría por Coutinho. Su participación será muy importante para Brasil”, aseguró.

Pero ¿dónde terminará Portugal, actual campeona de Europa? ¿Inglaterra, la potencia históricamente dormida, por fin será protagonista? ‘Finalmente veremos explotar el fútbol esperado por tantos años de Bélgica o se quedará una vez más en el letargo? ¿Croacia logrará colarse entre los mejores del certamen?

Esto apenas comienza y las respuestas a estas preguntas están por develarse. Se verá si realmente se terminan cumpliendo lo presupuestado en un torneo que no deja de ser de duelos de once contra once y que, como reza el lugar común deportivo: “todo puede pasar”.

No hay comentarios:

Publicar un comentario