30 abr 2017

Un Delfín en el desierto

Delfín Malaver antes de viajar al Titan desert / ANTONIO DÍAZ MADRID
El ciclista de montaña Delfín Malaver participará en la próxima edición del Titan Desert en Marruecos

Gabriel Rodríguez

La primavera madrileña, con un bajón de temperatura poco común, recibió al enérgico ciclista margariteño Delfín Malaver. Él, con un par de años de preparación a cuestas para mejorar su última visita a Marruecos, llegó a la capital española para ajustar los últimos detalles para su participación en el Titan Desert en su edición de 2017 que arranca este domingo 30 de abril. El criollo lo tiene muy claro y su objetivo no será culminar al menos entre los diez primeros de la que se considera la prueba de montaña más dura del mundo.

"Me estado preparando muy bien, con mucho entrenamiento de fondo. Alta, baja intensidad y muchas cuestas", explicó el antiguó físicoculturista y entrenador físico. "Nos hemos preparado para el terreno hostil del desierto. En Margarita teníamos al menos una temperatura alta que podía ayudarnos. Ademas, muchos senderos parecidos a lo que voy a enfrentar en la Titan desert", soltó el venezolano.


El listón para él no es bajo. Su competitividad hace que la mítica frase "lo importante es competir", quede relegada. "Mi objetivo es dar lo mejor de mi en cada competencia", adelantó. "Pero esta vez el enfoque es quedar entre los diez primeros, porque venimos mejor preparados que la vez anterior. Siempre dejando el nombre de Venezuela en alto", aseguró el atleta integrare del "Team Venezuela" y el único de los tres venezolanos en prepararse exclusivamente en suelo sudamericano (El resto vive en Europa). "Toda mi preparación ha sido en Venezuela. Culminé un entrenamiento para practicar en mayor altura y tener capacidad de oxigeno que seguro nos va ayudar en el desierto"

Despertar el interés dormido

Su ímpetu va más allá de un logro personal. Eso, por supuesto, es un punto de honor para él, pero su labor pretende ir más a profundidad. Busca con desespero llamar a atención de empresas privadas que financien y hagan crecer esta disciplina en Margarita y Venezuela. "Queremos seguir fomentando el deporte del MTB en Venezuela que está un poco decaído", aseguró. "Queremos animar a las empresas privadas a que tomen en cuenta a nuestros atletas de alto rendimiento así como los de nivel intermedio. Todos nos merecemos la oportunidad de vivir esta experiencia".

El esfuerzo para Delfín Malaver no es propiamente físico. También ha invertido económicamente para poder llegar la competencia que durará del 30 de abril al 5 de mayo y que tendrá 20.000 metros cuadrados de recorrido. "El financiamiento ha venido por la ayuda de buenos amigos y por mi", explicó el ciclista.

El ojo siempre en Venezuela

Malaver no olvida lo que ocurre en Venezuela y lo toma como motivación para tener un papel importante en la competición. "A pesar de todas las adversidades, un grupo de personas se han dado a la tarea de encomendarme llevar el nombre de Venezuela en este país", dijo con mucha ilusión. "La situación país que estamos enfrentando ahorita se torna inclemente a todas las posiciones sociales. Esto nos afecta a todos. esperamos salir de esto, porque todos nos merecemos una mejor Venezuela", deseó el deportista.

No hay comentarios:

Publicar un comentario