2 jul 2009

¿Qué precio tiene el Fútbol?


¿Qué precio tiene el Fútbol?

El Real Madrid, dispone de 300 millones de Euros para reforzar el equipo.

Gabriel Rodríguez

“Billete mata galán”, así dice un viejo dicho venezolano, en el cual se pone el dinero sobre todo lo demás. Creo que eso encaja perfectamente con el Real Madrid, equipo que sigo desde aquél gol de Mijatovic para ganar la 7ma copa de Europa ante la Juventus de Zidane. Lamentablemente, en la casa blanca el fútbol, su técnica, su magia y su tradición, han quedado relegado a un segundo plano, pues el dinero que pregonan los capitalinos se ha convertido en la principal “virtud” del equipo más ganador de Europa.

El fútbol no se compra, se hace.

Es verdad que Ramón calderón, anterior presidente blanco, no fue para nada competente y le quedó grande ese puesto. Sin embargo, Florentino Pérez tampoco es que ayuda mucho en lo futbolístico. Acostumbrado a cambiar la plantilla prácticamente cada temporada, Pérez no toma en cuenta los detalles que hacen grande a un equipo. Un ejemplo de ello, y aunque nos duela a muchos, es el Barcelona. Un equipo hecho con paciencia y con un plan trazado a largo plazo, basado en jugadores de la cantera y apoyando de principio a fin los proyectos de los DT que pasan por el equipo azulgrana. Esto ha hecho que los catalanes disfruten de un equipo bien ensamblado y que tiene la oportunidad de ganar mucho más títulos.

El Madrid, por su parte, ha gastado dinero cada campaña en comprar “galácticos”. Zidane, Figo, Ronaldo, Beckham, Owen, Robben, Cannavaro, entre otros, fueron algunos de los jugadores más exitosos que hicieron una parada en el Real Madrid. Ahora, el impacto económico y mediático es mucho más grande. Kaká, C. Ronaldo, Albiol y Benzema, hasta ahora, son los fichajes que ha hecho Florentino. Se ha gastado más de 200 millones de Euros en cuatro jugadores, sin contar que tiene negociaciones muy adelantadas con Xabi Alonso, Arbeloa, Silva y Ribery, lo que aumentaría la cifra.

Yo creo que hubiese bastado con kaká, Silva y algún lateral izquierdo, Ashley Cole por ejemplo, y mantener en la plantilla a jugadores prometedores como Huntelaar. Pero es otra la historia, el Real Madrid enfrenta la próxima temporada plagado de jugadores asombrosos pero sin una base futbolística que sustente los movimientos del mercado. Espero, como madridista, que se logre mantener un proyecto y que no despidan a Pellegrini cuando pierda su primer juego.

No hay comentarios:

Publicar un comentario