2 mar 2011

UCV FC lucha ante la UCV



UCV FC: Durmiendo con el enemigo
Los ucevistas tienen que luchar no sólo en el campo de juego sino contra su misma administración
Gabriel Rodríguez
La Universidad Central de Venezuela, principal casa de estudios del país y ejemplo de valores y virtudes para la sociedad venezolana, hoy sigue demostrando que el deporte no está entre sus prioridades.

En la noche de este sábado 27 de febrero, estaba pautado en el Estadio Olímpico de la Ciudad Universitaria, el encuentro entre el UCV FC y Minasoro, por la 8va fecha del Torneo Clausura de la 2da división del fútbol nacional. Sin embargo, el encuentro fue suspendido para proteger el gramado de cara a la Copa Libertadores, debido a la continua lluvia que cayó en la ciudad capital.
A pesar de esto, la terna arbitral dijo que el gramado estaba “apto para jugar” aunque no en las mejores condiciones. No obstante, el partido fue suspendido, pasando por encima de los intereses del club. Un club que de a poco ha vendo consiguiendo el rumbo exitoso con el que viajó en todo el Torneo Apertura.
Ante estas razones, los jugadores del UCV FC, ya cansados de continuos maltratos por parte de la Dirección de Deportes, entraron a la grama y dejaron grabados que ilustraban su descontento con el ente rector del deporte ucevista. Además, los futbolistas decidieron bajar los arcos y colocarlos en el medio de campo y así efectuar una protesta bautizada por algunos como la protesta de “arcos caídos”.
¿UCV no pero el Caracas sí?
Si la razón por la cual se suspendió el partido entre UCV FC y Minasoro era preservar el gramado de cara al juego de Copa Libertadores a disputarse el jueves, la pregunta que surge de inmediato es: ¿por qué se jugó el partido entre Caracas FC y Dvo. Lara el domingo?
Cabe destacar, que en la mañana del mismo domingo aún lloviznaba sobre la ciudad capital, lo que aseguraba que la cancha estaría en las mismas condiciones de la noche anterior. Además, luego de la protesta de los jugadores del UCV FC, el gramado se suponía aún más deteriorado. Sin embargo, el encuentro de primera división si se efectuó con toda normalidad.
¿Son importantes?
Más allá del cuido del gramado universitario –por demás lógico-, cuestionamos, muy frecuentemente, si en realidad el equipo de casa, el UCV FC, es tratado como asunto prioritario por parte de las autoridades universitarias.
Hemos visto con tristeza como los jóvenes deportistas que nos representan en la 2da división han viajado en condiciones precarias hacia destinos bastante lejanos. Sin ir muy lejos, el fin de semana pasado viajaron en un Encava a Aragua de Maturín para enfrentar a Atlético Piar.
Además, los implementos que se ofrecieron para el Torneo Apertura aún no han sido entregados. “Nos deben chalecos de entrenamiento que nos prometieron para la temporada pasada”, ejemplificó Francisco Rivas, jugador del UCV FC.
Asimismo, implementos médicos, ropa de entrenamiento, uniformes de juego y uniformes de presentación, entre otras cosas, se han quedado en palabras por parte de los que dirigen el Club Tricolor.
Juan Salinas, quinesiólogo del conjunto académico, asegura que “desde hace tres años han prometido implementos médicos”. También resaltó que la gerencia anterior –encabezada por José Manuel Bello- lograba conseguir dinero aparte para los implementos. Sin embargo, “la actual directiva no me ha dado nada. Hemos trabajado con algunas donaciones que yo mismo he conseguido y otras cosas que he comprado con mi dinero”.
Esta situación se generaliza a casi todos los aspectos del club ucevista. No sólo estamos hablando de falta de implementos deportivos, de uniformes de presentación o uniformes de juego, sino también de algo mucho más delicado: el pago.
Argenis Medina, delantero del equipo, confiesa que “casi nunca han pagado a tiempo”. Generalmente pagan dos, tres o hasta cuatro meses unidos, luego de hacer varios reclamos. Actualmente, se les debe dos meses de su sueldo.
Esperando la Figura jurídica
Desde el comienzo del Torneo Apertura, desde la Dirección de Deportes se ha estado hablando de formar una figura jurídica que le permita al club autofinanciarse, sin depender del dinero universitario. Sin embargo, la Dirección de Deportes, quien había prometido tener esa figura para enero de 2011, aún no ha dado muestras de avances sobre ese tema.
No obstante, Vicente Ignoto, Director de Deportes de la UCV se comprometió a “hacerse cargo del club hasta el final del Torneo Clausura”, lo que teóricamente garantizaría tanto el sueldo como los gastos que acarree el club tricolor.
Los ucevistas marchan terceros en la Tabla acumulada, detrás de Tucanes –Actual Campeón- y el Caracas FC “B”, quién no puede ascender a la 1ra división por ser un equipo filial. Por tanto, el conjunto ucevista estaría disputando, de quedar en esta posición, el cuadrangular final que da dos cupos a la división de honor del Fútbol Nacional.

No hay comentarios:

Publicar un comentario