La Identidad futbolística nacional está en Europa
La prensa deportiva nacional le da una amplia cobertura al fútbol europeo y deja a menor escala el balompié venezolano
Gabriel Rodríguez
Es bien sabido que el deporte nacional es el Beisbol. Es parte de nuestra cultura y como tal sentimos que nos pertenece. Sin embargo, los venezolanos sentimos una importante admiración, e incluso en muchos una gran pasión, por el fútbol. Resulta curioso saber que a pesar de que la cultura futbolística del fanático venezolano sea bastante amplia no tengamos un sentido de pertenencia con la disciplina. Es decir, no se siente el fútbol como algo nuestro, en mejor término sería que se siente pasión por el seguimiento de una disciplina deportiva europea.
La influencia europea en la sociedad venezolana está muy marcada. El hecho de convivir con una amplia colonia española, italiana y portuguesa, hace que el fútbol europeo sea el más visto. Además, nuestro fútbol está en pañales. La calidad del torneo local está muy por debajo del europeo, y aunque no es escusa para no apoyar nuestra liga, sin duda influye en la preferencia de los fanáticos.
Falsa Identidad
Esta realidad se ve plasmada en los medios impresos, sobre todo en los que no son especializados. Por ejemplo, En el torneo de liga española pasado el Real Madrid se alzó con los honores y el diario El Nacional dedicó, no solo toda la página central del cuerpo deportivo, sino casi dos páginas internas para decirle a Venezuela que España tenía un nuevo Campeón. Ese mismo año, el Caracas FC logró su 9na estrella en el fútbol rentado local, y la cobertura fue realizada por los periódicos especializados (Meridiano, Líder) y no causó tanta movilización.
Pero si vamos un poco más allá, sorprende apreciar la magnificación con la que El Nacional le gritaba a los cuatro vientos que el Madrid era campeón. Es decir, que si hay identidad futbolística, porque no por nuestro fútbol. La identidad está en el Madrid, la Juventus, el Milán, en fin; sentidos de pertenencia heredados de sus padres y abuelos.
¿Por qué el Real Madrid?
Cabe preguntarse ¿Por qué sí al Madrid y no al Barcelona?, por ejemplo. El equipo catalán también ha ganado ligas y más aún es mejor equipo en la Champions League que los “merengues” y no genera tanto alboroto. Juan Andrés Daza, Gerente de Meridiano Tv y especialista en fútbol respondió en su momento que “el Madrid movía más gente y generaba más dinero”. Esto se pudiera evidenciar en la cantidad de estrellas que los de la capital española han comprado y vendido en los últimos años en comparación a los demás. El Barcelona, en los últimos 5 años se ha hecho con los servicios de Henry y Etoó y ha dejado en libertad a Ronaldinho y Deco, mientras que el Madrid ha creado una cultura de compra y venta de “galácticos” como los llamaron alguna vez.
Leonardo Sierra, columnista de escuelavinotinto.com y estudiante de periodismo, cree que “antes se daba mucho eso. Me parece que más que equipos de fútbol, esos clubes son empresas que tienen otros intereses, eso repercute en los intereses de otras empresas como los medios de comunicación. En Venezuela la afición al fútbol español es grande, pero es fácilmente influenciable por rachas ganadoras y modas. El Madrid es un experto en fabricar modas y con filosofías como la Zidanes y Pavones”, en la que compraban una estrella y usaban un jugador de las llamadas “canteras” pero fueron muchos Zidanes y un Pavón.
“Siento que eso ha cambiado, después de la debacle de los galácticos, el Barcelona, que es el equipo con más socios en el mundo, se montó en la ola de la moda con los viajes a Asia y la confección de un equipo lleno de estrellas como Ronaldinho o Deco, pero siempre siendo fiel a su cantera. Los medios comenzaron a equiparar la cobertura Lo único que podría viciar las cosas era el trabajo de líder con marca (un periódico madridista), pero eso se acabó”, dijo el joven estudiante de periodismo. Además, Sierra concluyó diciendo que “Aún existe la percepción de que el Madrid es el primer equipo de España, pero este año los medios de todo el mundo están a los pies del Barça, no cabe duda, porque con un fútbol ejemplar lo ganó”.
Sin duda, el nivel del fútbol europeo y en especial a equipos mediáticos como el Real Madrid, donde el juego no es lo principal, influyen notablemente en la preferencia de los fanáticos venezolanos. Sin embargo, La presencia de equipos venezolanos en la Copa Santander Libertadores, que tiene un poco más de exigencia que la liga local, hace que los triunfos criollos se traduzcan en apoyo de la afición y por lo tanto los medios impresos sientan la necesidad de satisfacer lo requerido por el público y darle la respectiva cobertura a nuestros equipos. Además, hay que reconocer y sobre todo a Líder, que se está haciendo un trabajo periodístico para que el fútbol nacional sea parte de la idiosincrasia venezolana.
No hay comentarios:
Publicar un comentario