La selección de fútbol ucevista busca vencer las sombras
Representando al alma mater de las universidades venezolanas y apoyada en casi 60 años de historia, la selección de fútbol de la UCV con dedicación y constancia, intenta volver a ser un equipo de primera.
Dagne Cobo / Gabriel Rodríguez
Fundada en 1950, la selección de fútbol de la UCV participó en el torneo de Primera División Nacional por 20 años, consiguiendo un título de campeón, precisamente en la primera edición que se efectuó. Sin embargo, fueron cayendo estrepitosamente hasta llegar a la última división del fútbol nacional. Ahora, gracias a la incorporación de la Federación Venezolana de Fútbol, juegan en la segunda división.
Debido a que su campo, el Estadio Olímpico, es utilizado por el Caracas FC y el Deportivo Italia, para ver al equipo entrenar, hay que trasladarse al parque “Sierra Maestra”, ubicado en lo alto de una montaña más allá del Hospital Clínico Universitario, y que a simple vista no tiene las condiciones necesarias para esa actividad.
Sin embargo, todos los martes y jueves desde las 6 de la mañana y hasta las 8 y media, los muchachos dirigidos por Tigana Campos desde hace 4 años, se dan cita para justificar con cada gota de sudor su puesto en el equipo y trabajar arduamente, entre risas cómplices y ocasionales regaños de su DT, por volver a ser un equipo de primera.
Campos, un hombre amable y de piel morena, tiene claro su objetivo con la oncena ucevista: “Quiero que vuelva por sus fueros y ascienda a la primera división”. El DT aseguró, mientras la banca y la titular de su equipo disputaban un amistoso en medio de una nube de polvo amarillenta, que “la idea es ubicar a la UCV en los primeros puestos… fuimos el primer campeón nacional y éramos un equipo de arriba y cuando me designaron DT sin modo y acomodo decidí llevar a este equipo a donde se merecía”.
Sin apoyo en casa
A pesar de que la utilización de las instalaciones deportivas de la ciudad universitaria por equipos privados ajenos a la casa de estudios le restrinja el uso a su seleccionado, para el DT ucevista no es problema la ubicación sino el estado en el que se encuentran las instalaciones, pues aseguró que “en ninguna parte del mundo se estila utilizar el estadio de juego para entrenamiento, lo que tienen es que acondicionar esta cancha de Sierra Maestra, colocarle grama sintética por la cantidad de horas uso y utilizar el Estadio Olímpico sólo para juegos oficiales o amistosos”.
Asimismo, Campos insistió en que las disposiciones universitarias han contribuido al estancamiento del equipo. “Los estatutos de la universidad están obsoletos, eso nos impide tener patrocino, conseguir los jugadores que nos permitan configurar un equipo altamente competitivo… debemos entrar en la nueva era”.
Finalmente, el técnico del equipo de
El combinado ucevista seguirá trabajando para vencer las sombras de un presente oscuro en el fútbol nacional, apoyados en un pasado glorioso y en las ganas de su DT y sus muchachos por volver a ser un equipo de primera.