20 may 2017

VIDEO | Venezuela 2-0 Alemania

La Vinotinto ganó 2-0 a Alemania / FIFA.COM
Gabriel Rodríguez

En medio -o al final, no recuerdo bien- del Mundial Corea y Japón 2002, un comercial jocoso plenaba las pantallas venezolanas. Un spot de la compañía telefónica Movilnet -antes de la revolución- que se regodeaba en lo utópico y futurista. En él se veía la charla del medio tiempo en el vestuario de la selección alemana, que caía 2-0 ante Venezuela en el Mundial de 2006, y cerraba con el famoso "contigo siempre" en la voz de Iván Loscher.

No pude evitar tener ese comercial en la cabeza este sábado por la mañana mientras veía el debut de Venezuela en el Mundial Sub 20 de Corea. Aunque aquel spot hablaba de un Mundial de mayores -y se esperaba para hace once años-, no deja de ser curioso el carácter premonitorio de aquella pieza. Venezuela le ganaba 2-0 a Alemania ¡Qué osadía! Pues llegó el día en el que Venezuela le ganó 2-0 a Alemania en un Mundial. Sub 20, es verdad, pero que nadie les quite lo bailao.




Las estadísticas dirán que Venezuela comenzó el Mundial de 2017 de la misma manera que lo hizo en 2009. Y es verdad. Primera fecha y primera victoria en el torneo. Dos partidos, el de aquel y el de hoy, de los más importantes de la historia de este deporte en Venezuela.

Aquella vez, en Egipto, "los chamos" tenían como nombres propios Rafael Romo, Angelo Peña, Francisco Flores, José Manuel Velázquez, Yonathan del Valle y Salomón Rondón. Fue, aquel partido, el primero para Venezuela en un Mundial en cualquier categoría y gracias a un gol de Del Valle se pudo lograr, ante Nigeria, la primera victoria venezolana en una cita de ese calibre. 

Pero hoy el paso parece más grande. Hoy, 20 de mayo de 2017, la Vinotinto volvió a un Mundial Sub 20 y volvió a ganar en su debut. Pero a diferencia de aquella tarde de 2009, esta vez lo hizo con una contundencia aplastante ante el rival más grande que se pudo topar. Venezuela, con Ronaldo Lucena, Sergio Córdova, Yeferson Soteldo, Adalberto Peñaranda y Ronaldo Peña como los nuevos nombres propios, venció dos goles a cero a la gigantesca Alemania -y fueron dos porque en el primer tiempo tanto Córdova como Peña perdonaron al menos tres a bocajarro.

No sabremos que pasará contra Vanuatu y México, pero si salen a jugar como hoy, seguramente contaremos dos victorias más para el historial Sub 20 de Venezuela. Quién sabe si algún día aquel comercial de Movilnet pueda convertirse en realidad a plenitud, pero sin duda que por lo visto hoy, vamos por buen camino.


No hay comentarios:

Publicar un comentario