11 jun 2012

César Moreno busca cambiar la cara del UCV FC


Gabriel Rodríguez (@GabUCV)////
A César Moreno parece gustarle mucho su trabajo. Él, ahora con el mando del banquillo del UCV FC, pasa directo a mostrar las fotos que trajo de una capacitación que hizo con el Athletic Club de Bilbao. Y así, con toda la experiencia recogida desde el país Vasco, intenta traer parte de su filosofía al tricolor universitario.


“Yo quisiera traer parte de su filosofía, de sus estrategias. Pero es muy difícil porque ellos tienen una concepción de la escuela muy distinta a la que tenemos acá”, dijo el Director Técnico en las mesas del cafetín de la Dirección de Deportes en la UCV.

“Ellos, para empezar, no cobran por la escuela”, comienza a relatar Moreno mientras va pasando fotos en su computadora portátil. “En Venezuela todavía seguimos siendo muy recreativos. A los 10 o 12 años seguimos recreando cuando allá (En Bilbao) ya los comienzan a tratar como profesionales”, aseguró. “Ellos trabajan para que diez lleguen al primer equipo y vendan a una estrella y así subsisten por mucho tiempo”.
Una segunda muy difícil.

Moreno vino encantado de España. Allá, el segundo equipo del Bilbao, “Bilbao Athletic”, tiene unas condiciones de trabajo “incluso mejor que en primera división de acá”, como él mismo lo dijo. Aquí, la segunda división pasa por bajos presupuestos, largos viajes y, sobre todo, signos de interrogación permanentes cuando se busca el formato de cada torneo.

“El problema aquí es que yo no puedo preparar una temporada como debe ser porque no sé cuál será el formato para el año que viene. Es más, no puedo planificar a dos años que es como se debe hacer”. La Segunda división ha cambiado su formato, al menos tres veces, en los últimos tres años. Primero subían el ganador del apertura y el ganador del clausura, luego los primeros dos de cada torneo (Apertura y Clausura) jugaban un cuadrangular final y el más reciente recogía en el Clausura los clasificados de los grupo de la primera ronda.

Apertura 2012

Normalmente los objetivos planteados para cualquier equipo que juegue en un torneo como este, su objetivo principal no sería otro sino subir a la primera categoría. Sin embargo, según el DT tricolor, el UCV FC no tiene esa meta de momento. “El equipo que suba a primera sin tener el sustento económico generalmente desaparece. Es muy difícil que en la UCV pase eso por la estructura que tenemos, pero si creo que saldríamos del fútbol profesional”, dijo Moreno.

Y tal parece que esa idea esta tan clara para César Moreno como para la directiva universitaria. El DT, ex Caracas FC y ex Deportivo Táchira, así lo aseguró. “La directiva está consciente como yo que sí hay que salir a competir, buscar quedar en los mejores puestos posibles y así me lo manifestaron: Nuestra prioridad no es subir”, enfatizó el DT.

Sin embargo, esa misma directiva parece estar dispuesta a respaldar cualquier escenario. “Ellos mismos me lo dijeron: ‘Si lo conseguimos en el camino (subir a primera) ahí correremos a buscar el dinero’, pero que en primera instancia la opción es seguir desarrollando a los muchachos”.

Por otro lado, el presupuesto del UCV FC para este próximo Torneo Apertura –sea cual sea su formato-, no va a cambiar en demasía respecto a lo que se manejó el año pasado. Moreno aclaró que “La nómina se va a manejar con unos precios parecidos a los de este año. Una base de jugadores que terminaron este año va a repetir, aunque entre los 27 fichajes que yo solía tener no son todos los que se van a quedar, de hecho van a salir más de los que se quedan”, aseguró el DT.

Para compensar esas salidas, la captación de talento es la primera estrategia del DT. “Se abrirán las pruebas que se hacen todos los años. Además ya se han tenido contactos de jugadores que se han acercado y quisiera desarrollar, me han mandado sus videos; jugadores que ya habían pasado por la institución que me han contactado y quieren regresar. Además tenemos contactos con el Caracas FC para préstamos de jugadores que ellos quieran desarrollar, igual con el Anzoátegui. Pero teniendo en claro todos la realidad de la UCV. No es un equipo que va a pagar grandes sueldos, pero donde vas a tener una estabilidad mayor a la de otros equipos”.

Dos jugadores por posición

César Moreno no quiere correr riesgos a priori. Por eso, su filosofía está en blindarse en cada una de las posiciones. “Yo voy a buscar dos jugadores por posición. El año pasado pase mucho trabajo por lesiones y no me gusta depender de un solo jugador, además eso fomenta la competencia interna. Yo no soy de los que creo que haya un once titular y el resto tenga que esperar su momento. Para mí, va a jugar el futbolista que mejor ande y no el que más talento tenga. Por eso, conmigo hay que trabajar para ganarse ese puesto”.

Finalmente, César Moreno explicó que aún no define su Cuerpo Técnico hasta que si mano derecha, Wilmer Alcalá, no se recupere de sus problemas de salud. “Él está en recuperación y quisiera esperarlo porque ha estado conmigo desde siempre. Sin embargo ya tenemos una base casi definida”, adelantó. 

No hay comentarios:

Publicar un comentario