Quarterback de Escritorio (QBE) 18-10-2009
Arnaldo R. Espinoza
Quarterback de Escritorio (QBE) nace ante la incipiente necesidad de informar al fanático del Fútbol Americano (que de acá en adelante será Football y ya) sobre las incidencias, detalles, anécdotas y partidos de la NFL. Venga entonces en este viaje semanal donde se escribirá de teorías insospechadas y -resultados increíbles.
Ver a Brett Favre en el uniforme de los Vikings resulta, como decirlo, incómodo. Luego de 17 años llevando el color verde a su uniforme (16 con los Packers y uno con los Jets), el ojo no se acostumbra a verlo de púrpura. Sin embargo, parece que el eterno número 4 ha cambiado su actitud de yo-yo-yo (que denominaremos Brett Favre Brett Favre Brett Favre) por una de compañero y amigo de sus actuales co-equiperos.
Es esa actitud la que ha sido premiada por los Dioses del Football para que Minnesota continúe invicto. Perdiendo por dos ante los Baltimore Ravens (o, los Edgar Allan Poe), Favre alineó en el spread, hizo una finta a la izquierda, donde pudo haber metido uno de sus riflazos entre tres al novato Percey Harvin, pero decidió enviarlo a la cobertura individual, donde un atento Sidney Rice atajó el que sería el pase clave para la victoria de los Vikings.
Los Edgar Allan Poe tuvieron una última oportunidad, desperdiciada en un gol de campo fallido, sin duda, una penalidad impuesta por los dioses a Ray Lewis quien, abajo por 6, derribó a Brett Favre con una espectacular volada para luego celebrar por todo el campo. ¿Quién celebra cuando va perdiendo? Los ojos que todo lo ven desde arriba estaban tomando nota.
En otras noticias, Eva Grolinger cree que Yon Goicochea está formando “líderes virtuales” para derrotar al gobierno vía Facebook y Twitter. La gringa considera que el joven está copiando el modelo de campaña de Barack Obama para derrocar a HCF (a quien nunca mencionaré con su nombre completo). En un país donde la penetración de Facebook es 67%, parece que el planteamiento tiene sentido, sólo que lo pierde al saber que 70% de ese 67% está en los sectores C-D-E, donde HCF goza de mayor popularidad. ¿El twitter? Sólo existen entre 50 y 70 mil usuarios en Venezuela, así que ni siquiera perderé el tiempo en ese comentario.
Patriots-Titans: El hecho que New England (El Imperio Maligno II) haya derrotado a Tennessee (Las Llamas Musicales) por 59-0 le pasará factura a Bill Belichick. En el cuarto cuarto, Tom Brady y Randy Moss continuaban en el terreno, lanzando y recibiendo pases ante el segundo equipo de las Llamas Musicales. El año pasado, los dioses del Football castigaron la arrogancia de Bellichick lesionando a Brady por toda la campaña en el primer juego de la temporada. Cuando el enemigo ha sido derrotado, no es sabio sacarle hasta la última gota de sangre, decía Sun Tzu.
En notas económicas, PDVSA sacó al mercado una nueva emisión de bonos que, a juicio de los expertos, buscan achicar la brecha entre el dólar oficial y el paralelo. QBE piensa que la medida perjudicará más a las generaciones futuras, que ya tienen encima, según cálculos dados a conocer esta semana, una deuda de 38.900 BsF. por persona. QBE también considera necesario sincerar la tasa de cambio, pues la mentalidad de pensar en el “dólar oficial” lleva a realizar cálculos inimaginables e inencontrables en el mercado.
Por ejemplo: Si un par de zapatos Adidas cuestan 69$ en una tienda como Amazon.com, el cerebro obligaría a pensar que podrían encontrarse a unos 150 BsF. Sin embargo, al entrar a una tienda en Caracas, no bajan de los 650 BsF. ¿Por qué? El cálculo es irreal, ya que las importadoras nunca conseguirán divisas oficiales (lo que, al menos, duplica su valor) y la mentalidad Brett Favre Brett Favre Brett Favre de muchos comerciantes, que aspiran ganar porcentajes exorbitantes en cada venta, elevan el precio de todos los bienes de consumo. ¿La solución? Devaluar la moneda a un precio razonable (QBE coincide con muchos economistas en 4 BsF) y levantar las restricciones al acceso de los dólares oficiales.
Cincinnati llegó este domingo a Houston con marca de 4-1, pero a tres jugadas de estar 1-4. Carson Palmer ha estado magnífico en los momentos de presión para los Truco-o-Dulce (por aquello de los uniformes negro y naranja), pero depender de un solo jugador siempre es un problema. Perdiendo por 7 ante los Moo Moo, Palmer alineó cuatro receptores abiertos en el spread, pero no se dio cuenta que Gary Kubiak había ordenado a su defensiva a cubrir con seis secundarios. ¿El resultado? Intercepción. QBE escribió “Game over” en su libreta.
Parame antes de que vuelva a blitzear: la defensiva de Minnesota había contenido el juego terrestre de Baltimore, limitándolos a sólo 14 yardas en la primera mitad. Pero Brad “El Ermitaño” Childress decidió que, abriendo el segundo tiempo, los Nórdicos debían enviar 8 a la caja en situaciones evidentes de pase. En 3ra y 7 para los Edgar Allan Poe, los Vikings enviaron una carga de 8, y Rice tuvo el primer acarreo de más de 6 yardas para Baltimore – 38 yardas y TD-
Análisis del BCS: El Football colegial también tuvo mucho drama este fin de semana. El primer sembrado de la nación Florida, sobrevivió a un Arkansas que se mantuvo en el partido hasta la última jugada. QBE piensa que la actitud del mariscal Gator, Tim Tebow (quien en su tiempo libre ayuda a las comunidades pobres del mundo haciendo circuncisiones en la India), hizo que los dioses inclinaran su balanza hacia los Crocrodrilos. Por otro lado, en batalla de equipos rankeados, Notre Dame estuvo a una jugada del tiempo extra en su partido contra USC. QBE piensa que las cheerleaders troyanas, quienes a pesar del frío otoñal de South Bend se exhibieron en faldas cortas y camisetas, fueron el factor decisivo en la decisión de los dioses. Las porristas de los irlandeses usaron mangas largas, a pesar de estar más acostumbradas al clima de la zona.
En otras noticias. ¿Por qué las grandes tiendas adelantan tanto las temporadas? El último fin de semana de septiembre, Beco envió el primer encartado navideño del año, ¡6 0 días antes de que comenzara diciembre! El pasado puente, Makro y Éxito se unieron a la tendencia. QBE piensa que la actitud mercantilista de estos almacenes ha contribuido a deteriorar irremediablemente las tradiciones venezolanas, que rezan que las celebraciones navideñas comienzan en los días de La Feria de La Chinita, por allá por el 18 de Noviembre. Si usted ha visto otros ejemplos de temporadas pre-adelantadas (Día de los Enamorados, Carnaval, etc), envíe un correo a arnaldoespinoza@gmail.com que con mucho gusto haremos de este atropello una sección de la columna.
Packers-Lions: Luego de la derrota sufrida en Minnesota, los Cheeseheads buscaban revancha –y la encontraron. Los dioses del Football continúan castigando a los Lions por el terrible manejo en la era Matt Millen –hecho que nunca interesó a los Ford, dueños del equipo, que prefirieron mirar hacia otro lado por 6 años) Aaron Rodgers lanzó para 358 yardas a pesar de haber sido capturado cinco veces y Green Bay obtuvo su primer blanqueo desde 2007.
Los dioses del Football también recompensaron la actitud de Rodgers, que se ha negado a hablar mal de sus compañeros de línea ofensiva a pesar de que son el equipo que ha cedido más capturas en la temporada (25). Incluso Mike “No soy Vince Lombardi” McCarthy ha hablado mal de que Rodgers no hable mal de sus compañeros. Su actitud demuestra firme cohesión en el vestuario, algo que seguramente será recompensado en el futuro.
En notas tecnológicas, QBE estará realizando una ponencia sobre Twitter en el marco de la celebración de un nuevo aniversario de la Escuela de Comunicación Social de la Universidad Central de Venezuela. Para aquellos que quieran ver un adelanto, las láminas están colgadas en slideshare.com/naldoxx . También pueden seguirme en Twitter en @Naldoxx, donde además diré cuando la columna será enviada a @rastrodeportivo, quien nos facilita el espacio para expresarnos.
Sunday Night Football: Chicago (o Xing-Ming-Wang –Osos que deciden su fortuna en chino) pensó en Abril que cambiar a Kyle Orton por Jay Cutler era la solución de sus problemas. Cutler empezó su andar por la ciudad de los vientos con la peor presentación de su carrera -4 intercepciones ante Green Bay- y continúa tambaleando, con un terrible pase en el primer cuarto ante Atlanta que terminó en manos de la defensiva. Jay Cutler nunca ha sido espectacular: desde que sustituyó a Jake Plummer en Denver, su récord es de 16-21. Por su parte, Kyle Orton está invicto con los Broncos.
Mi predicción del lunes: Orton viaja a San Diego, un equipo que ya no es el mismo desde que LaDalian Tomlinson parece haber envejecido hasta los 70 años. Sin embargo, la posibilidad de ver los mejores uniformes del mundo –los Powder Blue de los Chargers- parecen abrir una posibilidad ante los dioses del Football. San Diego 24 Denver 21.
Comentarios, Reclamos y sugerencias: arnaldoespinoza@gmail.com
La próxima semana: Nelson Bocaranda y Alberto Federico Ravell siguen peleando por twitter a ver quien hecha el chiste más malo, mientras intentan comprender qué carajo es una defensiva Cover 2.
Se que estás hablando del deporte mano-huevo, lo sé. Pero mi mente no estadounidense me guinda el sistema.
ResponderEliminarEn todo caso, buena columna