A la espera del arribo de los “Grandeliga”
Venezuela se deleita con buena pelota caribeña
El buen nivel de este inicio de campaña presume una zafra sumamente competitiva
Gabriel Rodríguez
La temporada 2008-2009 de la pelota criolla ha comenzado a un ritmo endemoniado. Esto se refleja, no sólo en el buen nivel que se observa en el terreno de juego, sino en las gradas y tribunas.
No se puede asegurar si la causa recae en las expectativas que un país reposa sobre un gran evento, como el Clásico Mundial de Beisbol, o un simple escape ante tantos episodios engorrosos que caracterizan la dinámica social de Venezuela. Lo cierto es que en esta primera semana de Beisbol Profesional los parques de pelota se han abarrotado, algo muy positivo tanto para los equipos como para el ascenso de la calidad de nuestro primer pasatiempo nacional.
Asimismo, los peloteros han iniciado esta zafra con mucha energía, quizá por el Clásico o más bien por buscar un buen contrato en las Grandes Ligas. Sea cual fuera la razón, los peloteros les están dando dolores de cabeza a sus dirigentes al pensar que aún no llegan los “Grandeliga”.
Peloteros como Jackson Melián, José Tábata, René Reyes, Edgardo Alfonzo, Jesús Guzmán, Luis Oliveros, Jonathan Herrera, entre otros, han partido con un gran nivel la presente temporada.
La controversial movida de piezas entre Leones y Tiburones puso a Jackson Melián como el villano de la jugada, mientras Juan Carlos Ovalles era recibido por los escualos por la puerta grande. Sin embargo, el nativo de Barcelona está demostrando lo que vale, 429 de promedio, 9 hits y 6 carreras impulsadas hacen que poco a poco los capitalinos olviden al lanzador caraqueño.
La espectacular estadía de Edgardo Alfonzo en los Mets de Nueva York desde 1995 al 2002 lo elevaba como uno de los líderes más importantes de Venezuela en las Grandes Ligas. Sin embargo, luego de la denominada serie del “subway” en el 2000 contra los Yankees, el de Santa Teresa bajó su rendimiento de manera notable. Tanto así que perdió todo tipo de contrato en el beisbol organizado.
Es por esta razón que el antesalista ha comenzado con el Magallanes desde el primer día y sus números reflejan la intensión de volver a la gran carpa: 455 de promedio con 15 hits y 6 impulsadas.
El joven Jesús Guzmán está teniendo un inicio de temporada imparable. Un juego inolvidable contra las Águilas del Zulia donde disparo Grand Slam e impulsó 8 carreras, Guzmán se erigió como el máximo referente ofensivo del conjunto melenudo. Hasta la fecha lleva 3 vuelacercas, 10 imparables y comanda el renglón de impulsadas con 13, además de un promedio de 400.
El trabajo duro se vislumbra será para los dirigentes, puesto que si se mantienen estos números, la incorporación de los “caballos” en cada uno de los ocho equipos que integran nuestra liga, sin duda mantendrán en el banco a algunos de estos peloteros.