30 dic 2014

Mi encuentro con la Pared

http://globovision.com/wp-content/uploads/2014/12/Homenaje-retiro-de-Robert-P%C3%A9rez-estadio-Anton%C3%ADo-Herrera-Gutierrez-de-Barquisimeto-14-12-14-7.jpg
AVS Photoreport


Gabriel Rodríguez
Cuando tomé la decisión de formarme como periodista sólo pensaba en trabajar para el circuito radial de los Leones del Caracas. Por aquella época de principios de milenio, los Leones y su calendario determinaban en gran medida lo que iba a hacer con mi vida día a día. Ir al estadio, llegar temprano a escuchar la radio, en fin. Lo que un enfermo de la pelota hace normalmente.

29 dic 2014

Video | Atilano: El alma de los Tiburones de La Guaira

El animador y locutor tiene 13 años trabajando para los Tiburones. Foto: Manaure Quintero
Manaure Quintero / contrapunto.com



Gabriel Rodríguez www.contrapunto.com

No son muchos los comunicadores o periodistas deportivos que pueden desarrollar su trabajo en favor del equipo de sus amores. Estar ligado a un equipo deportivo, en esta oportunidad a uno de beisbol, pasa principalmente por lo económico y casi nunca por lo pasional. Pero en el caso de Atilano Hidalgo Peña los dos puntos de vista, por suerte para él, convergen en el mismo lugar: Los Tiburones de La Guaira.

Fotos: La última parada del "Comedulce"

El jardinero pone fin a su carrera como pelotero activo
AVS Photoreport
 Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

 Saltó al terreno por última vez uniformado de pelotero. Fue trotando rumbo al jardín derecho que tanto defendió de más joven, pero hizo una pausa en el montículo. Tomó un puñado de tierra y siguió su camino. Cerca del bullpen visitante, alzó su brazo derecho dándole uno de los últimos saludos a la afición de las tribunas de la derecha.

Video: Lezama, el último gran fanático

El nativo de Tucupita sigue al Caracas desde la época del Cervecería. Foto: Marco Bello
Marco Bello / Contrapunto.com

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

Tal y como el beisbol se ha transformado con los años, también han cambiado sus fanáticos. Resulta difícil imaginar a un fiel seguidor que sólo se dedique a aupar a su equipo, que vaya a donde el club viaje sin escatimar en gastos y otros compromisos. Algo que, según parece, sí podía verse en la pelota de antaño.

Video: La carrera ejemplar de una pared llamada Robert Pérez

El emblema de Cardenales se retirará como líder histórico de varios departamentos. Foto: José Rivera
José Rivera/ Contrapunto.com

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com
Séptimo inning. Cardenales de Lara pierde dos carreras a una y, con hombre en primera, Robert Pérez toma su tercer turno de la noche. Es domingo 12 de octubre. Los asistentes al Estadio Antonio Herrera Gutiérrez de Barquisimeto esperan que la leyenda del beisbol venezolano, ídolo de varias generaciones en Lara, dé un batazo largo que caiga entre dos y logre producir una rayita para empatar el juego.

Video | Conoce a Bravín: el domador de mascotas de la LVBP

Manuel Hernández tiene 28 años siendo mascota en la LVBP. Foto: Manaure Quintero
Manaure Quintero. Contrapunto.com


Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

Este año Robert Pérez se convirtió en el pelotero con más juegos disputados en la Liga Venezolana de Beisbol Profesional. Eliézer Alfonzo superó la marca de jonrones vitalicia, que también ostentaba "La Pared Negra" de Cardenales. Tomás Pérez, además, se convirtió en el séptimo jugador con mil o más hits en el circuito criollo.

Video | Afición caraquista: ¿Ángeles o demonios?


Los seguidores de los melenudos se muestran muy apasionados por su equipo
AVS Photoreport

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

Amada y odiada, la fanaticada de los Leones del Caracas se ha hecho famosa por el nivel de exigencia que imprimen temporada tras temporada sobre el club de sus amores.
Muestran un apoyo incondicional mientras se mantengan en alza, pero no escatiman para expresar su descontento cuando las cosas no van como ellos esperan. Así, los que asisten noche tras noche al Estadio Universitario de la UCV, en busca de victorias caraquistas, se han vuelto un elemento importante para el desarrollo psicológico de los juegos de pelota.

Opinión: Adiós “Comedulce”. Gracias y mucha suerte

Ningún equipo lo homenajeó antes de cada visita de los Mets de Nueva York. Para Abreu, no hubo placa, no hubo ovaciones

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com 

No creo que para el norteamericano promedio que le guste el beisbol vaya a ser demasiado importante el retiro de Bob Abreu. Además, en un año dónde se despiden Paul Konerko con los Medias Blancas de Chicago y Derek Jeter con los Yanquis de Nueva York, no me parecería raro que incluso algún venezolano pase por debajo de la mesa el retiro del "comedulce".

Fotos: Danry Vásquez: "Yo sigo asumiendo cada turno como aquel primer día"

 El joven patrullero es uno de los mejore novatos de este año
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com
Cuando los Leones del Caracas se estrenaron en la presente temporada, un joven jardinero hizo su debut como profesional. Con el número siete en su espalda y con más expectativas que certezas a su alrededor, Danry Vásquez ponía su nombre entre los registros estadísticos de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional.

Eugenio Suárez: "Fue una temporada muy bonita para mi carrera"

 El campocorto jugará con los Rojos de Cincinnati
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com
Los Leones del Caracas no tienen margen de error. Su situación es muy crítica y hoy, por si fuera suficiente, una de sus mejores piezas abandona la cueva. Eugenio Suárez, campocorto indiscutido de la organización y Jugador Más Valioso del Juego de las Estrellas, juega hasta este domingo con el club capitalino.

"El Rey" con su mejor versión quedó segundo en el Cy Young

"El Rey" no logró llevarse el segundo Cy Young de su carrera
AP
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

















Félix Hernández concretó en 2014 su mejor temporada en las mayores. Sus números en esta campaña fueron más imponentes que nunca, pero no le alcanzó para ganar su segundo premio Cy Young como el mejor pitcher de la Liga Americana.

Tras el adiós de Bob Abreu en las mayores

El "Comedulce" terminó su carrera con hit
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com


Aunque este domingo se vivió un final de temporada cargado de emociones para los peloteros y fanáticos venezolanos, no hubo mayor momento de orgullo y lágrimas que el tercer turno al bate de Bob Kelly Abreu.

Esto hicieron los venezolanos en la temporada 2014 de las Grandes Ligas

 El segunda base logró su primer título de bateo
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

Con el término de la temporada regular en las Grandes Ligas, a Venezuela le quedan varios sabores agradables para degustar. Desde el título de bateo de José Altuve o el posible Cy Young de Félix Hernández, hasta el retiro de una vieja estrella como Bob Abreu, el 2014 será, por los venezolanos, por ser de los más recordados.

Así saltaron al terreno los equipos de la LVBP


Comienza la pelota profesional en nuestro país
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com


Arranca la temporada 2014-2015 de la Liga Venezolana de Beisbol Profesional, el espectáculo deportivo más importante del país. Una campaña llena de cambios, tanto estructurales como en los equipos, que le añadirán un sabor particular al torneo.

Video: La dulce bienvenida para "Chita" Sanvicente

Sanvicente despertó pasiones en su rueda de prensa
AVS Photoreport



Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

El fútbol es pasión. Es desvergüenza, atrevimiento, rebeldía. No muchos deportes pueden jactarse –o lamentarse– de contar con estas características y, además, tenerlas como motor de su éxito masivo. Este jueves quedó demostrado, una vez más, que incluso en países con poco palmarés, como Venezuela, el fútbol mueve las fibras.

La herencia del 10 que recibe James Rodríguez

James Rodríguez usará el dorsal 10 que tiene historia en el Madrid
EFE

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

El fútbol es de momentos. En la cancha, un equipo puede tener diez minutos de dominio sobre el otro e inmediatamente ser superados por sus rivales. Todo es cuestión de aprovecharlo. Fuera de la cancha, al parecer, también. Antes del Mundial de Brasil, nadie hubiese imaginado una presentación tan apoteósica para un jugador colombiano de 23 años de edad.
El Real Madrid, aunque insistan en que ya lo tenían estudiado desde antes, jamás hubiese preparado una bienvenida tan importante para James Rodríguez si no hubiese sido el jugador revelación del torneo mundialista.

Venezuela histórica en el Juego de Las Estrellas

Siete venezolanos están en los rosters del partido
www.contrapunto.com

Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com

En 1981, Venezuela dio su primer paso en la exportación de peloteros al beisbol de las Grandes Ligas. Ese año, por primera vez, el país contó con más de un representante en el Juego de las Estrellas, cuando figuraron en los rosters David Concepciópn, Jesús Marcano Trillo, Baudilio Díaz y Antonio Armas. Hoy, 33 años después de la convocatoria a este cuarteto y a 63 años de la primera selección de Alfonso “Chico” Carrasquel al clásico de mitad de temporada (1951), Venezuela contará con la cifra de representantes más alta de su historia.

Un Panda que vale por cien

Los 100 de Sandoval
Infografía www.contrapunto.com
Gabriel Rodríguez para www.contrapunto.com 

Pablo Sandoval arrancó la temporada 2014 con la negociación de un nuevo contrato en mente. El tercera base de los Gigantes de San Francisco, ese que en 2012 logró sacar tres cuadrangulares en un partido de Serie Mundial (dos ante Justin Verlander), pretendía, o aún pretende, atrapar un acuerdo de gran magnitud, a tal punto de rechazar una oferta de los Gigantes por tres años y 40 millones de dólares. Brian Sabean, gerente de San Francisco, le dijo a Yahoo! Sportstalk Live que “ahora mismo Pablo va a tener que jugar muy bien para obtener el tipo de salario que ellos piensan que va a poder conseguir en el mercado”, luego de haber congelado las conversaciones con “El Panda”.