29 abr 2011

Venezuela vs España


La Furia Roja retará a La Vinotinto en su patio

Gabriel Rodríguez para www.btldeportes.com

En la mañana de este viernes se llevó a cabo una rueda de prensa extraordinaria donde representantes de Movistar, Evenpro y la FVF oficializaron el encuentro entre España, campeona mundial y nuestra selección vinotinto.

Santiago Otero, presidente de Evenpro, Douglas Ochoa, encargado de las comunicaciones de Movistar en el país y Laureano González, vicepresidente de la FVF fueron los encargados de hacer público este careo entre españoles y criollos.

España será local en la “Copa Movistar”

Movistar, empresa de telecomunicaciones de origen español, será co-organizadora –junto a Evenpro- de la llamada “Copa Movistar”, la cual se realizará el 1ro de junio a las 4 de la tarde –en horario primetime en España (10:30pm)-. En tal sentido, la logística y preparación del encuentro no recaerá en los hombros de la Federación Venezolana de Fútbol. “Habían otras selecciones interesadas en jugar contra España, incluso aquí en Venezuela (…), por suerte fuimos la primera opción”, expreso Laureano González, representante de la FVF.

Santiago Otero, quien lideró el panel, aseguró que se garantizará “la participación de un porcentaje muy alto de las estrellas que ganaron el Mundial”, sin embargo, cabe resaltar que el 28 de mayo se estará realizando la Final de la Liga de Campeones, donde estará presente Real Madrid o Barcelona –equipos que nutren a la Furia Española-.

Se jugará donde quepa el avión

En cuanto a la sede dónde se jugará este partido aún no hay nada claro. Muchos rumores indican que Maracaibo tendrá el privilegio, no obstante, Santiago Otero aseguró que aún lo están estudiando.

Asimismo, el empresario sorteó algunas plazas tentativas en las cuales figuran Pto. Ordaz, Pto. La Cruz, Barquisimeto y Maracaibo. También dejó saber que entre los criterios para seleccionar o descartar alguna sede tomarán en cuenta el aforo del Estadio, la capacidad hotelera de la zona y sobre todo si el aeropuerto de la localidad está apto para que aterrice el avión de los Campeones del Mundo.

Además, el Estado seleccionado “será parte del comité organizador y tendrá que brindar el apoyo necesario” según el mismo Otero. Por otra parte –y rompiendo un poco con la dinámica que ha llevado la selección nacional-, el canal oficial para la transmisión de la Copa Movistar será Venevisión, dejando poco claro si TVes, Meridiano TV o Directv Sports tendrán derecho a transmitir, aunque Gonzáles aseguró que “no permitiremos que los que nos han apoyado queden por fuera”

En cuanto al precio de las entradas, Santiago Otero sólo aseguró que “no va a ser barato pero serán lo más accesibles que se pueda”, esto tomando en cuenta que España cobra una “cantidad importante” por jugar en Venezuela. En los próximos 5 días se dará a conocer con exactitud el precio de las entradas, los puntos de venta y la sede del cotejo.

27 abr 2011

Champions League


Messi vuelve a brillar en el Bernabeu

Gabriel Rodríguez para www.btldeportes.com

Una vez más Lionel Messi gritó en el Santiago Bernabeu. Esta vez, en el juego de fútbol más importante del año –junto al juego de vuelta-. El rosarino volvió a hundir al Real Madrid, quien llegaba a este juego con la moral en alza por haber conseguido la Copa del Rey, precisamente ante el FC Barcelona. Así pues, el diez blaugrana clavó dos estacas mortales en el corazón merengue, que salió vencido en su casa 0-2.

Se vio el juego que Mou quiso

Los primeros 45 minutos tuvo a la defensa madridista como el gran protagonista del cotejo. Un importante bloqueo blanco impidió que los de Pep Guardiola desplegaran el fútbol que tanto éxito les ha traído, aunque también pecaron de modestos al ataque. Prueba de ello fue el reclamo airado que Cristiano Ronaldo hizo a sus compañeros al darse cuenta que sólo él presionaba la salida visitante.

De a poco el juego iba subiendo su temperatura –aderezada por comentarios nada apropiados de sus técnicos en la previa del encuentro-, y al término de la primera mitad estallaría la presión camino al vestuario. Arbeloa y Keita discutían mientras caminaban y Pinto, el portero suplente de Valdés, arremetió contra el defensa blanco, lo que le valió la expulsión.

Pepe le dio vida al Messi de siempre

En la segunda mitad se verían mayores intenciones por parte de ambos conjuntos. El club catalán pisaba un poco más el área –por las bandas, claro está- con Pedro y Villa pero sin un buen final. Por su parte, el Real Madrid sacaba al campo a Adebayor, quien presionaba mucho mejor que un timorato Ozil en la primera etapa.

No obstante, en el minuto 60, una jugada poco inteligente de Pepe, dejó al Madrid con 10 y sin nadie quién pudiera detener a Messi. El jugador más difícil de esta muralla de Mourinho, lanzó una brutal plancha sobre Dani Alves que lo mandó tempranamente a las duchas. Una patada de esas que terminan con fractura de tibia y peroné –aunque pronto se volvería a ver a Dani en la cancha-.

A partir de ese instante el Barcelona recobró su ofensiva letal. Messi comenzó a ver la luz verde en el gramado del Bernabeu y tardarían 15 minutos en recoger los frutos. Un desborde del recién ingresado Affelay por la derecha dejó sentado a Marcelo y con un pase al medio asistió el primer gol del crack argentino al 76’.

Diez minutos más tarde, una de esas jugadas “Maradonianas” –auqnue ya podríamos decir que son de Messi-, de esas en las que se llevan a cuatro o cinco jugadores, sepultó las esperanzas madridistas por conseguir al menos un empate.

0-2 al término del encuentro y una eliminatoria que ya parece tener un tinte catalán. Dos goles de visitante que pesan no una, sino varias toneladas en las espaldas de Mourinho y sus jugadores. El próximo martes 3 de mayo se definirá, en el Camp Nou, quién será el representantes español en la final de la UEFA Champions League.

16 abr 2011

Real Madrid vs Barcelona


Arranca la serie de 4 entre Barcelona y Real Madrid

Gabriel Rodríguez para www.beteldeportes.com

Comienza el primer capítulo de una serie de cuatro episodios entre los dos equipos más importantes del mundo, o por lo menos los más mediáticos –para no herir susceptibilidades inglesas o italianas-.

Mañana se sube el telón para el primer acto entre Real Madrid y Barcelona. Los dos equipos más importantes de España se verán las caras por segunda vez en la campaña y por primera vez en una serie de 4 en sólo 18 días.

Ventaja blaugrana

Atreverse a asegurar una derrota del que se ha considerado el mejor equipo de la historia, pudiera ser muy comprometedor. Sobre todo por los resultados que ambos equipos han concretado en los últimos meses. Si bien el Real Madrid ha conseguido levantar su reputación en la Champions League, en la Liga –española por supuesto-, no se ha visto tan cómodo.

Mientras que los merenguen aún estudian formaciones y esquemas tácticos de juego, el conjunto catalán ya goza de una identidad más que definida. Y no de ahora, sino que ya son años del mismo juego blaugrana, con una que otra variante. Un juego de mucho nivel que no ha encontrado oposición hasta el momento como para arrebatarle esa etiqueta de equipo invencible.

Pero más allá de momentos y estados de ánimo, el Barcelona se presenta con un esquema bastante sólido y un nivel de juego bastante alto. Mascherano ha pasado los exámenes con nota alta cubriendo el puesto de Busquets –ahora central por la baja de Puyol-. Además, el monstruo de tres cabezas –Messi, Xavi e Iniesta- ha conseguido buenos cómplices como Pedro o Dani Alves, junto a un Villa que deja algunas incógnitas, pero no deja de ser peligroso.

Ventaja local

Por su parte, el conjunto del Real Madrid no sólo tiene la localía como carta a su favor. Hay otros factores que pudieran declinar el duelo hacia del club madrileño. Uno de ellos es, sin duda, el hambre de triunfos y la imperiosa necesidad de liberarse del yugo catalán, del cual son víctimas desde hace tres años.

Además, la profundidad del banco madridista es mucho más extensa que la del Barcelona. Nombres para nada despreciables como Kaká, Di María, Higuain, Benzema y Pepe figuran en los asientos con mejor vista del Santiago Bernabeu. Mientras que los temibles visitantes sólo cuentan Afellay, Adriano y un inactivo Puyol –además de los de la masía-.

Datos que aderezan el suculento plato

Siempre surgen datos que añaden más morbo sobre un partido tan esperado. Por ejemplo, de marcar primero el FC Barcelona, los blaugranas implantarían un record en clásicos al marcar 12 goles sin recibir alguno.

También, de ganar el conjunto de Pep Guardiola, el Barcelona sería el primer equipo en ganar tres veces seguidas en la catedral del fútbol madrileño. Un estigma que seguro costará para revertir. Por otra parte, una barrida del Barcelona –ganar los 4 juegos- le daría la vuelta por primera vez a la cuenta de enfrentamientos directos de por vida entre estos equipos, que actualmente lidera el Real Madrid con 85 victorias por 83 del FC Barcelona.

Asimsismo, el club merengue domina el departamento goleador con 354 por 338 de los culés. Y justo en este aspecto surge la gran incógnita: ¿Quién marcará en el Clásico? Si bien no podemos asegurar quién podrá mojar el sábado, si podemos decir que el fichaje más caro presente en este derbi –Cristiano Ronaldo-, no le ha marcado jamás al FC Barcelona, mientras que el mejor jugador del mundo, Lionel Messi, jamás le ha marcado a los equipos de Mourinho –DT merengue-.

Así que la moneda ya está en aire. Mañana será el primer acto de cuatro entre dos de los Clubes más importantes del mundo y nosotros tendremos la suerte y el privilegio de ser testigos de ello. Que gane el mejor y, sobre todo, que den un buen espectáculo.