30 jun 2010

Abbott encamina a USA

Abbott encamina a Estados Unidos al título

Foto: Dagne Cobo/BTLdeportes.com

Gabriel Rodríguez para www.btldeportes.com

Los Estados Unidos de Norteamérica destrozaron en la tarde de este miércoles a su similar de Canadá, tras vencerlas por la vía del K.O. Las norteamericanas dieron un golpe en la mesa y reforzaron su condición de favorita en la persecución del título en disputa.

En el marco de los play off del décimo segundo Mundial de Softbol Femenino, las estadounidenses se apoyaron en una labor excepcional de su abridora Mónica Abbott, quien en cinco episodios solo toleró una carrera.

Ofensiva imparable

Además del contundente dominio monticular, las de las barras y las estrellas presentaron una tórrida ofensiva que aplastó las aspiraciones canadienses, incluso desde el mismo primer episodio, cuando anotaron hasta en cuatro ocasiones.

Alisa Huber conectó triple por el jardín izquierdo con las bases llenas y Katie Cochran trajo otra carrera con un batazo de dos bases. Asimismo, en el tercer inning USA volvió a producir cuatro rayitas, en esta oportunidad gracias a un doblete por el jardín derecho de Natasha Watley impulsor de dos carreras y otro imparable de Jessica Mendoza, quien trajo dos más.

Quinto explosivo

Estados Unidos dio la estocada final en el quinto episodio, donde pisaron el plato hasta en siete oportunidades. Las campeonas del mundo desplegaron su artillería pesada en donde Jenny Finch, sonó cuadrangular de 3 carreras que definió el compromiso.

Por parte de las chicas canadienses, la única carrera llegó en la parte baja del tercer capitulo, gracias a un imparable de Catlin Leuer, quien remolcó desde la segunda almohadilla a Heather Ebert.

PG: Mónica Abbot PP: Jenna Caira

29 jun 2010

La Furia llegó a Cuartos


España 1-0 Portugal

La Furia llegó a cuartos

Gabriel Rodríguez para www.btldeportes.com

Tanto va el cántaro a la fuente hasta que la rompe. Un partido que prometía tensión y emoción, la selección española de fútbol logró acceder a los cuartos de final luego de derrotar a Portugal con un solitario gol de David Villa. La “furia española” logró marcar luego de presionar durante todo el encuentro.

El Tiki taka vuelve a sonar

Los dirigidos por Vicente Del Bosque impusieron, una vez más, su ritmo dominador, manejando el balón a su ritmo y sin preocupaciones. Sin embargo, más que un dominio español, parecía que era el juego que los lusos querían que jugaran. Los portugueses siempre esperaron en su cancha a los españoles, quienes no contaron con la determinación necesaria para disparar al arco en muchos tramos del encuentro.

No obstante, el llamado “tiki taka” que ha identificado al Barcelona y también a esta selección, logró darles muchas opciones a los hispanos. Mientras tanto, Portugal jugaba a la contra, con llegadas muy imponentes, donde Iker Casillas tuvo que convertirse en protagonista para impedir la caída de su arco.

A pesar de haber dominado la posesión de la pelota con claridad (61%), España no lucía cómoda en los últimos veinte metros de la cancha. Llorente, segundo delantero punta de Del Bosque, entró para crear un verdadero peligro en el área de Eduardo. Asimismo, David Villa logró soltarse más por la banda izquierda logrando el tan anhelado gol que buscaban desde el arranque.

El ahora delantero culé, logró anotar tras un rebote de Eduardo luego de un disparo del mismo Villa. El partido continuó en la misma tónica, con España dominando y Portugal esperando la contra.

No hubo CR7

Después del pitazo final, muchos hablaran del pobre juego de Cristiano Ronaldo. Pero debemos ir más allá. Sí, en efecto Cristiano Ronaldo no fue determinante en el juego portugués. ¿Pero por qué? La respuesta pudiera estar en la disposición técnica que Carlos Queiroz le exigió al extremo portugués.

Ronaldo no jugó donde debía, incluso se podía ver a la estrella del Real Madrid disputar balones en su propio córner. Quizás ese trabajo lo pudo haber hecho otro jugador, mientras apostaban por un contragolpe gestado por el veloz Cristiano.

Pero nada de esto pasó. España ganó y lo hizo bien. Ahora “la roja” enfrentará a Paraguay en los cuartos de final, con la firme convicción de poner su nombre entre los cuatro mejores del mundo.

16 jun 2010

Otra verdad incómoda

Otra verdad incómoda

Gabriel Rodríguez

Es frustrante, es desesperante y bastante triste la relación que hay entre las autoridades y el deporte universitario. Un mundo aparte, humillado y burlado por parte de los directivos de esta universidad, que depende de limosnas que generalmente no llegan.

Es triste sentir que el símbolo que une a los que estudiamos en la UCV sea que en cada escuela, en cada dependencia universitaria, solo reina la desidia, la ineptitud y la poca diligencia. Una vez dije que el deporte ucevista estaba en un escalón muy bajo entre las prioridades de quienes dirigen esta universidad, ahora estoy claro que ni siquiera está en un escalón. Tenemos una dirección de deportes que no promueve ni estimula las prácticas deportivas, tenemos un equipo de prensa deportiva que muestra parcialmente las actividades, realmente la muy escueta prensa institucionalista que practican en la dirección de deportes es una mofa para los que en realidad hacen deporte de alto rendimiento en las distintas disciplinas.

Para el pasado jueves 10 de junio se había pautado una plenaria donde asistirían los representantes de las disciplinas deportivas y la Rectora Cecilia García Arocha. Se suspendió la reunión porque “casualmente” había el acto de grado de la escuela de Derecho. Esa mañana, en la dirección de deportes no se acercó nadie a dar la cara por el rectorado pidiendo disculpas. Del otro lado, representantes deportivos que viajaron desde Aragua a esta plenaria, solo se quedaron estupefactos y frustrados, “no ha pasado nada”.

Esta BURLA descarada por parte del rectorado se ha hecho evidente, por ejemplo, con el UCV FC. La gerencia del club se reúne un día con Oswaldo Vizcarrondo (representante del rectorado), quien les dice que todo está bien, que el equipo seguirá, y el día siguiente, en otra reunión, esta vez con el director de deportes, les dicen que no siguen. Un tira y encoge que va desgastando las ganas y la motivación de quienes luchan por este equipo.

Finalmente el equipo de segunda división no seguirá la próxima campaña, esto según su Gerente, José Manuel Bello, quien con mucha rabia y decepción solo espera salir lo más pronto posible de la organización deportiva universitaria.

Y no es solo el deporte rey, resulta inaudito aceptar que el club de Kickingbol no tenga espacio físico en el campus universitario. Se rebuscan para entrenar y los implementos deportivos son resguardados en la maleta del carro de su entrenador.

Bien lo dijo el profesor Carlos, encargado de la natación, “hay un secuestro de las instalaciones”, haciendo referencia a que las gradas de las piscinas permanecen cerradas gran parte del dia. Pero no solo las piscinas, el Estadio Olímpico Universitario tampoco es abierto al público estudiantil. A Héctor Castillo, profesor de Fotografía Deportiva en la Escuela de Comunicación Social, le negaron el ingreso a las instalaciones para realizar prácticas en estas instalaciones deportivas.

Claramente la universidad carece de una política deportiva. No es deficiente, no es poco funcional, sencillamente no existe. Estamos en presencia de una hipocresía cada vez mayor. Directivos que pregonan amor por la UCV mientras que internamente nos estamos derrumbando. Estudiantes que viven en un mundo aislado en el cual solo importa ir a los salones y devolverse. Integrantes de la comunidad universitaria que con su apatía y su displicencia corroen las bases para la hermandad y la unión ucevista.

Estamos divorciados. El deporte no sabe nada de la cultura, la cultura no sabe nada de la investigación y las autoridades, al parecer, no saben nada de nada.

“La casa que vence las sombras”, bah! Falsedad, hipocresía y desidia… Seguimos en las sombras, hundidos y sumidos en ella, sin una salida, al menos cercana. ¿Corrupción?, ¿malversación de fondos?, ¿Robo?, no lo sé, lo que sí es seguro es que, en este momento, somos una casa de estudios en decadencia donde la burocracia se carcome a las ganas y el amor ucevista.