28 may 2010

Vuelta de timón


UCV FC se aferra a la esperanza

Vuelta de timón

Luego de verse casi extinto, el UCV FC parece encaminado a continuar su rumbo en el Fútbol Nacional.

Gabriel Rodríguez

Luego de tres años de lucha, el UCV FC parece estar viendo luz entre las sombras que lo acobijan. El Gerente de equipo, José Manuel Bello, junto a su equipo técnico y administrativo, lograron concretar este viernes 28 de mayo una reunión con Oswaldo Vizcarrondo, Coordinador del Rectorado, para discutir la permanencia del club.

Después de casi dos horas de debate, los representantes del UCV FC lograron darle un giro importante a la negociación con las autoridades. Un paso vital, tomando en cuenta que hace unas semanas se recibió, de manera tajante, una respuesta negativa por parte de los dirigentes universitarios.

A las afueras de la Dirección de Deportes, lugar donde se pautó dicha reunión, se pudo percibir un notable cambio en el semblante de los que, dos horas antes, habían entrado de capa caída a dilucidar la situación del club. “Yo que no he sido un tipo muy optimista pero salgo satisfecho de esta reunión… aún no tenemos nada formal pero si te puedo decir que vamos por buen camino” comentó José Manuel Bello con un verdadero tono esperanzador.

Un esfuerzo mancomunado

Este primer escalón, es producto de la persistencia del cuerpo técnico y administrativo del Club. Sin embargo, hay que destacar la buena disposición que han presentado este viernes tanto el Coordinador del Rectorado, Oswaldo Vizcarrondo, como el Director de Deportes, Dr. Vincenzo Ignoto Cardinale, esto en procura de la permanencia del equipo.

Además, entre los representantes de la UCV FC, estaba el Director Técnico del UCV Aragua, Luis Fernández, quien viajó a caracas a apoyar la continuidad de este proyecto.

A pesar de haber conseguido colocar los vientos a su favor, el UCV FC y sus representantes aún no han concretado su continuidad. El próximo martes 1ro de junio está pautada una nueva reunión, esta vez para tener una respuesta definitiva por parte de las autoridades.

20 may 2010

UCV FC en peligro de Extinción


El equipo de fútbol no tiene capital

UCV FC en peligro de Extinción

Gabriel Rodríguez

El deporte ucevista, quizás el aspecto con mayor presencia de estudiantes comprometidos con sus colores, está a punto de recibir una estocada mortal. El equipo de Fútbol, primer campeón del balompié profesional en nuestro país, y que representa a la UCV en la 2da división, está en peligro de desaparecer. Esto se debe a “falta de recursos” según el Rectorado. José Manuel Bello, Gerente del equipo, asegura que “para este momento el equipo no seguirá la próxima campaña”.

Es verdad que el recorte presupuestario a la Universidad afecta a los elementos que en ella conviven, sin embargo hay muchas cosas que quedan en el aire. Según fuentes que laboran en el rectorado, la partida presupuestaria dedicada a deportes es distinta a la del presupuesto universitario general. Además, desde la gestión del Profesor París como Rector de la UCV, se creó el llamado “Proyecto Fútbol”, que recibía dinero exclusivo.

La pregunta que surge de inmediato es: ¿Por qué el Fútbol recibe dinero aparte de los otros deportes? La respuesta es muy clara. Dicho Proyecto Fútbol estaba dedicado únicamente a lo que concierne el UCV FC (El equipo de fútbol de la Universidad) que actúa como equipo profesional adscrito a la Federación Venezolana de Fútbol. Mientras tanto, el resto de los deportes actúan a nivel amateur o universitario (incluido el fútbol).

No obstante, resulta injusto concebir que un deporte tenga más atención económica que los otros. En todo caso, la exigencia de los representantes de las otras disciplinas debería estar enfocados a exigir igualdad de condiciones y en ese sentido, solicitar que se abran proyectos para ayudarlos al igual que el fútbol. Sin embargo, el reclamo ha ido enfocado en quitarle el proyecto al fútbol, es decir, igualdad en la ausencia de recursos.

En todo caso, la Rectora Cecilia García Arocha, junto a su equipo de trabajo, decidieron eliminar el Proyecto Fútbol e incluir los gastos del UCV FC dentro del presupuesto deportivo. Luego de estudiar los gastos, decidieron eliminar el equipo para ahorrar recursos.

Los gastos que conlleva el mantenimiento de un equipo profesional no es cualquier cosa. El torneo de Segunda División es a nivel nacional e implica una serie de gastos. Por ejemplo, en la pasada visita del UCV FC a San Antonio del Táchira se gastaron 23 millones de Bolívares entre traslado, estadía y alimentación, esto según el propio José Manuel Bello.

Por supuesto, ese tipo de gastos atentan contra el trastocado presupuesto universitario y aún más eliminando el antes mencionado “Proyecto Fútbol”. ¿Cómo hacer para sobrevivir entonces?

Ejemplos a seguir

Gracias a la participación del Caracas FC en la pasada edición de la Copa Santander Libertadores, campeonato que reúne a los mejores clubes de América Latina y México, el Gerente del UCV FC logró concretar una reunión con el cuerpo directivo de la Universidad de Chile, prestigioso equipo del balompié chileno. Esto con el fin de entender la dinámica de ese equipo universitario.

“Para mi sorpresa, de los directivos del equipo solo dos tenían relación con la Universidad… trabajaban independiente a la casa de estudio”, dijo Bello. De esta forma, el equipo de Fútbol tiene la libertad de buscar algún patrocinio que les permitan participar en las grandes competiciones profesionales.

Pero entonces ¿por qué no hacer lo mismo? Para hacerlo, es necesario darle Personalidad Jurídica al Club, es decir, crear una empresa con capital propio que permita establecer una base y así poder solicitar patrocinio. Desde el Rectorado ven con temor asumir tal compromiso económico por “falta de recursos”. Este fue el motivo que le dieron a la Gerencia del Club.

¿Y la Fundación UCV?

Es pertinente recordar que la UCV recibe un importante ingreso por el alquiler de sus instalaciones deportivas a equipos profesionales. Los Leones del Caracas y Los Tiburones de la Guaira utilizan anualmente el Estadio Universitario de Beisbol. Además, el Deportivo Italia y el Caracas FC hacen lo propio en el Estadio Olímpico Universitario.

Pedro Castro, representante de la Fundación UCV, ente encargado de administrar los ingresos por concepto de alquiler de los estadios de Beisbol y Fútbol, demuestra los obstáculos burocráticos que, paradójicamente, deben pasar las disciplinas deportivas: “Los interesados tienen que acudir a sus respectivas dependencias para solicitar a través de ellos la posibilidad de presentarnos un proyecto de emprendimiento y así canalizar la ayuda. Nosotros no somos una entidad financiera, y sólo podemos ayudar a quién nos presente un plan sustentable y rentable”

Además, en lo referente al UCV FC, Castro explicó que “no podían hacer nada al respecto. Eso depende de la Dirección de Deportes, que a su vez, depende del Rectorado. Para poderlos ayudar tendría que hacerse la solicitud por esa vía”. Cabe destacar que la Universidad recibe “400 millones de Bolívares Fuertes” por el alquiler, sólo y nada más, del Estadio Olímpico Universitario, esto según el mismo Castro.

Por otra parte, Ricardo “Tigana” Campos, Director Técnico (DT) del equipo, insiste en que las disposiciones universitarias han contribuido al estancamiento del equipo. “Los estatutos de la universidad están obsoletos, eso nos impide tener patrocino, conseguir los jugadores que nos permitan configurar un equipo altamente competitivo… debemos entrar en la nueva era”.

Efecto Dominó

De concretarse la extinción del UCV FC la situación económica del resto de las actividades deportivas quedarían expuestas a tratamientos similares. Por ejemplo, Adrian Guerrero, parte de la plantilla del equipo de Rugby de la Universidad, lo ha sufrido en carne propia: “Antes recibíamos viáticos por parte de la Universidad, pero desde mediados del año pasado nosotros mismos hemos mantenido el equipo”.

El pasado Febrero, el Rugby tuvo que arreglárselas para asistir a una competencia en Mérida. La UCV no se hizo cargo del traslado por “falta de recursos”. Además, la participación de la UCV en los próximos Juegos Venezolanos de Educación Universitaria (Juvines) a realizarse en Barquisimeto, se encuentra en discusión también por “falta de recursos”.

De esta manera, se demuestra que el deporte en nuestra casa de estudios está en un escalón bastante bajo y que nuestros dirigentes están convencidos de que se puede prescindir de ellos sin algún tipo de consecuencia.

La apatía es el peor enemigo

Si bien las decisiones las toman los dirigentes universitarios, los estudiantes nunca han hecho presión para reclamar este tipo de censura. El estudiantado ucevista se está acostumbrando a alzar su voz a favor o en contra del Gobierno Nacional. Marchas a favor de RCTV, contramarchas apoyando dictámenes del Ejecutivo, entre otras cosas similares, han sido los motivos que movilizan a la masa estudiantil.

Los deportes en la UCV no cuentan con el apoyo de sus estudiantes. Hace un par de años, la selección de Beisbol de la Universidad logró su pase a los Juvines tras derrotar en casa a la UNEFA. Ese día, además de los familiares de los peloteros, hubo alrededor de 30 personas sentadas en las sillas que se situaban sobre la cueva ucevista, en cambio, del otro lado, un efusivo grupo que apoyaban a los visitantes podían sumar un centenar o más. Estamos hablando de un estadio con capacidad de 26 mil personas.

Lo mismo ocurre con el UCV FC. Una sutil barra anima los juegos que el equipo efectúa como local, mientras que un pequeño grupo de seguidores observa a “Tigana” y sus muchachos. Quizá en los Interfacultades (también en discusión por “falta de recursos”) es donde se vea más público asistente, aunque tampoco va a la altura de la calidad de los atletas universitarios.

Sin difusión

Parte de la apatía estudiantil podría estar estimulada por la ausencia de difusión a las distintas disciplinas. Durante el recientemente concluido torneo de Segunda División, se podían ver papeles tamaño carta impresos en blanco y negro pegados en los muros de los pasillos, invitando a la comunidad universitaria a asistir a los juegos.

Entre tanto, el departamento de prensa de la Dirección de deportes solo dedica el tiempo suficiente para recoger algunas incidencias del deporte en la UCV, pero no incide en la promoción y publicidad del deporte para el resto de la población que interactúa en el recinto universitario.

Muchas veces se ha utilizado el famoso eslogan de la Universidad Central de Venezuela, “La casa que vence la sombras”. Estas palabras se usan para adornar, criticar, comparar e incluso enaltecer textos y canciones, a tal nivel que se ha convertido en el mayor “lugar común” del dialecto ucevista. Sin embargo, las acciones de los directivos, unido con la enorme apatía estudiantil, sin duda alguna, mantienen a nuestra casa de estudios sumergida profundamente en esas sombras que dice vencer.

La Universidad Central de Venezuela más allá de merecer presencia en todos los estratos sociales, debe estar presente en ellos. Ser mencionados en el deporte, estar presente en las principales ligas profesionales y universitarias del país le da prestigio a una casa de estudios en la que sus directivos se jactan, en muchas oportunidades, de ser la ”principal casa del país”.

16 may 2010

Doblete Azúl en Inglaterra


Frank Lampard y Kevin-Prince Boateng fallaron disparos desde el punto de penal durante el encuentro

Gabriel Rodríguez

Luego de haber conseguido, de forma contundente, el titulo de la Premiership, el Chelsea de Carlo Ancelotti conquistó la “FA Cup”, tras superar por la mínima al Portsmouth en el estadio de Wembley.

El cotejo comenzó con la propuesta del gigante, el Chelsea. Sin embargo, los artilleros azules se toparon en varias ocasiones con la madera y en otras oportunidades con el portero James. Para sorpresa de muchos, el primer tiempo terminaba con un frustrante empate en el marcador para Lampard y compañía, aunque con mucha esperanza para el Portsmouth, colista en la Liga Premier.

Segunda parte de altos y bajos

En los segundos 45 minutos, el pequeño Portsmouth tomó confianza y se lanzó al ataque, envión anímico que se tradujo en una pena máxima cometida por el ex Barça Giuliano Beletti a los 55 minutos. No obstante, Boateng no pudo convertir ante el espigado portero Peter Cech, quien detuvo su disparo.

Sólo tres minutos después, una falta sobre Drogba fue transformada en gol luego de un tiro libre que el mismo marfileño cobró sin problemas. De esta manera, los sueños se hacían mucho más lejanos para los jugadores del Portsmouth y la gloria se vislumbraba en los seguidores del Chelsea

Los londinenses lograron consumar el llamado “doblete” luego de haber conquistado la Liga y la Copa. Azaña que no conseguían los “Blus” desde que Mourinho estuvo al frente del equipo.