18 ago 2009

Fútbol de Exportación


Fútbol de Exportación

Los futbolistas venezolanos buscan ganarse el respeto dentro del balompié internacional

Gabriel Rodríguez

Ya se han iniciado casi todas las ligas de fútbol alrededor del planeta. Este verano, los grandes clubes han hecho varias incorporaciones importantes en su plantilla, lo que nos ofrece un delicioso clima de expectativa de cara a esta nueva campaña. Pero los venezolanos tenemos una especial expectativa en el comienzo de las ligas de Europa. Y es que nuestra representación en el campo europeo es cada vez mayor y más importante. Además, se espera que la selección sub 20 logre tener una buena actuación en el próximo mundial de Egipto, y de ser así pudiéramos vislumbrar un mayor éxodo de jugadores criollos al viejo continente.

Jóvenes promesas

Ya hace un par de años Venezuela exportó al que pudiera ser uno de sus mejores jugadores al futbol belga, el mediocampista Ronald Vargas. Sin embargo, una importante lesión ha retrasado su explosión ante el mundo del fútbol y esperamos que este año sea muy positivo para el ex caraquista. Pero esta campaña “Ronnita” no estará solo, puesto que dos criollos mantendrán atentos a todos los seguidores en Venezuela. Rafael Romo y Luis Angelo Peña, ambos sub 20, han llegado a Europa para hacerse un nombre dentro del fútbol internacional. Romo, portero de la selección que viajará a Egipto, firmó con el Udinese, equipo de la serie A Italiana, mientras que Angelo Peña, saltó de Estudiantes de Mérida al Sporting Braga de Portugal. Asimismo, Pablo Camacho fue contratado por el Espanyol de Barcelona, aunque jugará cedido en el segundo equipo catalán.

Por otra parte, los que ya no son tan jóvenes también están moviéndose en el mercado de fichajes. Juan Arango, principal figura de nuestro fútbol, fue traspasado del Mallorca de España al Borussia Monchengladbach alemán, donde ya ha comenzado a ser figura. Además, Giancarlo Maldonado, delantero del Atlante de México, es pretendido por varios equipos de la primera división española y el recién ascendido Xerez parece ser su destino definitivo. Aunque la liga BBVA tiene un color especial para nosotros, ya que uno de los grandes, el Valencia CF, tiene entre sus filas a uno de los delanteros venezolanos con mayor proyección, Nicolás Fedor y que este año parece poder ganarse un puesto en el equipo grande.

De esta forma, podemos vislumbrar que nuestro fútbol irá en ascenso a medida que nuestros representantes lo hagan, y la exportación de ellos al viejo continente es un gran avance. Así poco a poco se irá demarcando el que debería ser el principal objetivo del fútbol nacional, mejorar la calidad de nuestro balompié.