24 may 2009

Fútbol- UCV


La selección de fútbol ucevista busca vencer las sombras

Representando al alma mater de las universidades venezolanas y apoyada en casi 60 años de historia, la selección de fútbol de la UCV con dedicación y constancia, intenta volver a ser un equipo de primera.

Dagne Cobo / Gabriel Rodríguez

Fundada en 1950, la selección de fútbol de la UCV participó en el torneo de Primera División Nacional por 20 años, consiguiendo un título de campeón, precisamente en la primera edición que se efectuó. Sin embargo, fueron cayendo estrepitosamente hasta llegar a la última división del fútbol nacional. Ahora, gracias a la incorporación de la Federación Venezolana de Fútbol, juegan en la segunda división.

Debido a que su campo, el Estadio Olímpico, es utilizado por el Caracas FC y el Deportivo Italia, para ver al equipo entrenar, hay que trasladarse al parque “Sierra Maestra”, ubicado en lo alto de una montaña más allá del Hospital Clínico Universitario, y que a simple vista no tiene las condiciones necesarias para esa actividad.

Sin embargo, todos los martes y jueves desde las 6 de la mañana y hasta las 8 y media, los muchachos dirigidos por Tigana Campos desde hace 4 años, se dan cita para justificar con cada gota de sudor su puesto en el equipo y trabajar arduamente, entre risas cómplices y ocasionales regaños de su DT, por volver a ser un equipo de primera.

Campos, un hombre amable y de piel morena, tiene claro su objetivo con la oncena ucevista: “Quiero que vuelva por sus fueros y ascienda a la primera división”. El DT aseguró, mientras la banca y la titular de su equipo disputaban un amistoso en medio de una nube de polvo amarillenta, que “la idea es ubicar a la UCV en los primeros puestos… fuimos el primer campeón nacional y éramos un equipo de arriba y cuando me designaron DT sin modo y acomodo decidí llevar a este equipo a donde se merecía”.

Sin apoyo en casa

A pesar de que la utilización de las instalaciones deportivas de la ciudad universitaria por equipos privados ajenos a la casa de estudios le restrinja el uso a su seleccionado, para el DT ucevista no es problema la ubicación sino el estado en el que se encuentran las instalaciones, pues aseguró que “en ninguna parte del mundo se estila utilizar el estadio de juego para entrenamiento, lo que tienen es que acondicionar esta cancha de Sierra Maestra, colocarle grama sintética por la cantidad de horas uso y utilizar el Estadio Olímpico sólo para juegos oficiales o amistosos”.

Asimismo, Campos insistió en que las disposiciones universitarias han contribuido al estancamiento del equipo. “Los estatutos de la universidad están obsoletos, eso nos impide tener patrocino, conseguir los jugadores que nos permitan configurar un equipo altamente competitivo… debemos entrar en la nueva era”.

Finalmente, el técnico del equipo de la UCV reclamó más interés por parte de las autoridades para difundir y promocionar las actividades del equipo y para que el estudiantado se sienta identificado con su selección.

El combinado ucevista seguirá trabajando para vencer las sombras de un presente oscuro en el fútbol nacional, apoyados en un pasado glorioso y en las ganas de su DT y sus muchachos por volver a ser un equipo de primera.

15 may 2009

Caracas FC 4 Dvo. Cuenca 0


Caracas FC 4 Dvo. Cuenca 0

“Una noche tan linda como esta”

Los Rojos del Ávila pasaron a 4tos y se enfrentarán al Gremio de Brasil

Gabriel Ridríguez

La noche del pasado martes significó un capítulo histórico en el devenir del fútbol caraqueño. Todos los fanáticos capitalinos estaban a la espera de este encuentro. El estadio Olímpico de la UCV se vio peligrosa e irresponsablemente rebasado en su capacidad, es decir, un estadio más que lleno, producto de inevitable reventa en las afueras. Otros desde algún local, que unidos por algunas cervezas y la expectación que emanaba de este encuentro, compartían y comentaban sobre el futuro de los Rojos del Ávila sin siquiera conocerse. Esos que se reunen en la casa de aquél que dispone de televisión por cable y puede sintonizar el encuentro, igualmente con la bebida fría y espumosa como denominador común. E incluso algunos otros que solitarios disfrutaban desde sus casas de lo que podría ser una noche de júbilo ese 12 de mayo.

Comenzaba el encuentro, con la sombra de un 2 a 1 en contra traído en el equipaje, recuerdo de una batalla campal en condiciones extremas. A solo 12 minutos del inicio, un tiro de esquipa provocaba la primera ocasión de gol, pero el guardameta ecuatoriano les impedía el grito de gloria a los locales. Doce minutos más tarde, una buena jugada de Emilio Rentaría, que para sorpresa de muchos se vio bien en el campo, le dio un pase a Darío Figueroa, quien recibía una falta del portero y provocaba un penal. Fue entonces cuando el mismo Figueroa ponía a brincar a todo el Olímpico.

Liderando el marcador, el Caracas hacía disfrutar a sus fanáticos cuando al 42 otra pase de Rentería, sí, Emilio Rentería, el famoso “Venado”, saco otro pase perfecto para que Rodrigo Prieto conectara un cabezazo que subía en el marcador. Leyó bien, Prieto marcó un gol con el Caracas. Todo era alegría al término del primer tiempo. Un Rentería enchufado y un Prieto feliz de haber vuelto a marcar entraban al camerino con una sonrisa en el rostro.

El segundo tiempo los Rojos inspirados por las gradas y por su buen juego manejaban el partido. Apenas 6 minutos de haber rodado el balón apareció un remate grosero, desde treinta metros de distancia, un derechazo imparable de… Emilio Rentería, ¡qué noche del colombiano! Dos asistencias y un gol de promoción (imagínense si estuviera en el Fantasy), yo realmente no creo que el “venado” vuelva a tener una noche así, ojalá me equivoque.

Feliz el público, feliz el equipo, feliz el Chita y también feliz aquel solitario que realmente disfrutaba desde su casa el partido. Sin embargo, el marcador global era de 4 a 2 y quedaba mucho por jugar, no era descabellado pensar que el Cuenca pudiera anotar dos veces, algo fatal para los rojos. El Caracas dominó, jugó y dejó jugar un poco a los visitantes, pero al 74 Rey le puso la guinda al pastel. A balón parado, el defensor caraquista le dio la tranquilidad y felicidad extrema a los fanáticos en donde quiera que estuviesen. Era el 4 a 0 a 15 del final y el mismo Rey gesticulaba que los de Ecuador no iban a continuar en el torneo.

Fin del partido, inicio de la celebración, felices porque el Caracas está en 4tos de final por primera vez en su historia. El próximo escalón es muy alto, muy difícil. El Gremio de Porto Alegre, con Maxi López en la delantera, le dará la bienvenida al “rojo” a estas instancias y como siempre se esperará una noche tan linda como esta.

8 may 2009

Dvo Cuenca 2 Cacaras FC 1




Dvo Cuenca 2 Cacaras FC 1

Fútbol Extremo

Gabriel Rodríguez

Sorprendentemente, este 7 de mayo se jugó en Cuenca. Un estadio imposibilitado para jugar cualquier cosa fue el escenario para que el Caracas FC y el Dvo. Cuenca jugaran el partido de ida de los 8vos de final en la Copa Santander Libertadores. Muchos creemos que Chita debía exigir que no se jugara en esas condiciones y la consecuencia no se hizo esperar, dos lesionados.

Resulta curioso recordar que al mismo Caracas FC hace un par de años le exigieron cambiar de sede, alegando deterioro de la cancha y mudaron a los rojos del Ávila a COLOMBIA, sí, como lo está leyendo, fue mudado a Colombia a enfrentar a River. No sé si decir que a los directivos del Caracas les falta autoridad o si realmente no les importa exigir condiciones para jugar.

Un gol valioso

A pesar de las lagunas enormes que plagaban el “campo de juego” el equipo caraqueño saltó a jugar y para sorpresa de todos, se adelantaban al minuto 3 con un cabezazo de Cíchero. En un partido lógicamente trabado y con muchos obstáculos el Caracas salía aventajado al término del primer tiempo.

Sin embargo, el Cuenca salió en el segundo tramo con otra actitud. Luego de transformar en gol un supuesto penal, los ecuatorianos amarraron, como pudieron, la pelota en el medio campo y unos minutos más tarde cayó el segundo. Un pase magistral de Matamoros le dio la oportunidad a Villalba de poner su nombre en la casilla de goleadores.

El juego se muda a Caracas con la ventaja del Cuenca, pero no es tan malo para los capitalinos. Un gol de visita le da la oportunidad de clasificar con un marcador 1-0 a favor. Ojalá que los del Chita logren su cometido y tener una vez más a una representación de Venezuela en los 4tos de final.

7 may 2009

Ronaldo vs Messi


Ronaldo vs Messi

Gabriel Rodríguez

Muchos dicen que Leonel Messi es el mejor jugador del mundo, no menos aseguran que Ronaldo es el monarca, además el título de mejor jugador de futbol de la FIFA está en manos del portugués. Sin embargo, la discusión podría tomarnos muchas líneas de argumentos de una y otra parte y probablemente nunca llegaríamos a un acuerdo.

No obstante, esta semana vimos a un Cristiano Ronaldo inspirado, haciendo de todo. Una asistencia y dos goles de cartel (15 puntos en el fantasy) le dieron la razón a la FIFA ante un muy discreto Leonel Messi (5 puntos en el fantasy). La lucha continúa, el 27 de mayo se verán las caras frente a frente y tendrán la oportunidad de demostrar su inmensa calidad. Hasta ahora Ronaldo lleva la delantera, pero aún nos falta mucho por ver del rosarino.

¡Gol de Oro!


Barcelona vs Chelsea

¡Gol de Oro!
El Barcelona disputará la final contra el Manchester United el próximo 27 de mayo en Roma.

Gabriel Rodríguez

En medio de una estrecha lucha que están disputando un par de cracks, como lo son Cristiano Ronaldo y Leonel Messi, por erigirse como el mejor futbolista del mundo, surge de la nada, y como un verdadero fantasma, el nativo de Albacete, Andrés Iniesta. Un verdadero golazo, no solo por la hermosura que conllevó la jugada de manera aislada, sino por el contexto en el cual se concretó, ha puesto en lugar VIP de la vitrina futbolística al volante del FC Barcelona.

En una semifinal de infarto y con la sombra de un juego perfecto del Manchester el día anterior, el equipo catalán saltó al campo del Chelsea dispuesto a continuar su buen momento. Sin embargo, los de casa le pusieron la pimienta a la semifinal con un zurdazo de leyenda de Essien, nueve minutos después de haber comenzado el encuentro. El Barça amarró el balón, demasiado a mi entender, mientras que los ”Blus” intentaban defender la ventaja como si de ello dependieran sus vidas.

Ni Messi, ni Eto´o, ni xavi podían desatar la euforia en el banco culé. Los minutos pasaban y la desesperación aumentaba cada segundo; El árbitro noruego, Tom Henning le puso una cuota de “qué dirán” a su presentación y le regaló una tarjeta roja a Abidal y se hizo el “yo no fui” ante una mano clarísima de Piqué y otra muy discutible de Eto´o. El Barcelona seguía en competencia a pesar de su poca propuesta y los fatales contragolpes ingleses, y al 93… ¡la locura!

Tras un error del mismo Essien, Messi le puso un manjar a don Andrés y él sin que le temblara el pulso vacunó, a tres dedos, a un Chelsea que inerte, veía como se escapaba Roma, mientras que Guardiola celebraba como un niño con sus muchachos. Sin duda, un emotivo choque entre dos grandes equipos y que vislumbra una de las mejores finales de este campeonato.

5 may 2009



La Identidad futbolística nacional está en Europa

La prensa deportiva nacional le da una amplia cobertura al fútbol europeo y deja a menor escala el balompié venezolano


Gabriel Rodríguez

Es bien sabido que el deporte nacional es el Beisbol. Es parte de nuestra cultura y como tal sentimos que nos pertenece. Sin embargo, los venezolanos sentimos una importante admiración, e incluso en muchos una gran pasión, por el fútbol. Resulta curioso saber que a pesar de que la cultura futbolística del fanático venezolano sea bastante amplia no tengamos un sentido de pertenencia con la disciplina. Es decir, no se siente el fútbol como algo nuestro, en mejor término sería que se siente pasión por el seguimiento de una disciplina deportiva europea.

La influencia europea en la sociedad venezolana está muy marcada. El hecho de convivir con una amplia colonia española, italiana y portuguesa, hace que el fútbol europeo sea el más visto. Además, nuestro fútbol está en pañales. La calidad del torneo local está muy por debajo del europeo, y aunque no es escusa para no apoyar nuestra liga, sin duda influye en la preferencia de los fanáticos.

Falsa Identidad

Esta realidad se ve plasmada en los medios impresos, sobre todo en los que no son especializados. Por ejemplo, En el torneo de liga española pasado el Real Madrid se alzó con los honores y el diario El Nacional dedicó, no solo toda la página central del cuerpo deportivo, sino casi dos páginas internas para decirle a Venezuela que España tenía un nuevo Campeón. Ese mismo año, el Caracas FC logró su 9na estrella en el fútbol rentado local, y la cobertura fue realizada por los periódicos especializados (Meridiano, Líder) y no causó tanta movilización.

Pero si vamos un poco más allá, sorprende apreciar la magnificación con la que El Nacional le gritaba a los cuatro vientos que el Madrid era campeón. Es decir, que si hay identidad futbolística, porque no por nuestro fútbol. La identidad está en el Madrid, la Juventus, el Milán, en fin; sentidos de pertenencia heredados de sus padres y abuelos.

¿Por qué el Real Madrid?

Cabe preguntarse ¿Por qué sí al Madrid y no al Barcelona?, por ejemplo. El equipo catalán también ha ganado ligas y más aún es mejor equipo en la Champions League que los “merengues” y no genera tanto alboroto. Juan Andrés Daza, Gerente de Meridiano Tv y especialista en fútbol respondió en su momento que “el Madrid movía más gente y generaba más dinero”. Esto se pudiera evidenciar en la cantidad de estrellas que los de la capital española han comprado y vendido en los últimos años en comparación a los demás. El Barcelona, en los últimos 5 años se ha hecho con los servicios de Henry y Etoó y ha dejado en libertad a Ronaldinho y Deco, mientras que el Madrid ha creado una cultura de compra y venta de “galácticos” como los llamaron alguna vez.

Leonardo Sierra, columnista de escuelavinotinto.com y estudiante de periodismo, cree que “antes se daba mucho eso. Me parece que más que equipos de fútbol, esos clubes son empresas que tienen otros intereses, eso repercute en los intereses de otras empresas como los medios de comunicación. En Venezuela la afición al fútbol español es grande, pero es fácilmente influenciable por rachas ganadoras y modas. El Madrid es un experto en fabricar modas y con filosofías como la Zidanes y Pavones”, en la que compraban una estrella y usaban un jugador de las llamadas “canteras” pero fueron muchos Zidanes y un Pavón.

“Siento que eso ha cambiado, después de la debacle de los galácticos, el Barcelona, que es el equipo con más socios en el mundo, se montó en la ola de la moda con los viajes a Asia y la confección de un equipo lleno de estrellas como Ronaldinho o Deco, pero siempre siendo fiel a su cantera. Los medios comenzaron a equiparar la cobertura Lo único que podría viciar las cosas era el trabajo de líder con marca (un periódico madridista), pero eso se acabó”, dijo el joven estudiante de periodismo. Además, Sierra concluyó diciendo que “Aún existe la percepción de que el Madrid es el primer equipo de España, pero este año los medios de todo el mundo están a los pies del Barça, no cabe duda, porque con un fútbol ejemplar lo ganó”.


Sin duda, el nivel del fútbol europeo y en especial a equipos mediáticos como el Real Madrid, donde el juego no es lo principal, influyen notablemente en la preferencia de los fanáticos venezolanos. Sin embargo, La presencia de equipos venezolanos en la Copa Santander Libertadores, que tiene un poco más de exigencia que la liga local, hace que los triunfos criollos se traduzcan en apoyo de la afición y por lo tanto los medios impresos sientan la necesidad de satisfacer lo requerido por el público y darle la respectiva cobertura a nuestros equipos. Además, hay que reconocer y sobre todo a Líder, que se está haciendo un trabajo periodístico para que el fútbol nacional sea parte de la idiosincrasia venezolana.