10 nov 2008

Clásico Mundial de Béisbol.

Clásico Mundial de Béisbol.

Ismael Granadillo: “Todo dependerá de la buena química que reine en el equipo”

Se espera que la concentración del equipo venezolano sea para el 1ro de Febrero de 2009.

Gabriel Rodríguez

Se aproxima la segunda edición del Clásico Mundial de Beisbol y en tal sentido la selección venezolana busca vencer los fantasmas que causaron la penosa participación en la pasada cita. La “vinotinto del beisbol”, como algunos la han bautizado, finalmente ha comenzado su camino preparatorio de cara a este nuevo reto, luego de haber pasado por un tortuoso prólogo que mantuvo en expectación a todo el público beisbolero del país.

Ismael Granadillo, jefe de prensa de la selección nacional en el Clásico Mundial, está seguro de que nuestra representación “sin duda alguna hará un buen papel en la segunda edición del Clásico”.

“Todo dependerá de la buena química que reine en el equipo… la idea es que estén animados para que puedan rendir el 100%”, comentó el joven periodista, refiriéndose a lo que necesita el seleccionado en líneas generales para hacer olvidar la pasada actuación.

Granadillo aseguró que para esta edición los peloteros tendrán más tiempo para prepararse: “el comité organizador mandó una carta a Mayor league Baseball (MLB) solicitándoles 10 o 12 días más de preparación”, en tal caso la selección tendría un mes para prepararse. Además, el periodista aseguró que los problemas de logística que algunos peloteros denunciaron posterior a la eliminación en 2006, en esta oportunidad están cubiertos: “la organización hasta los momentos está intentando hacer todo lo posible para que lo que sucedió en el primer Clásico Mundial por, simplemente efecto de ensayo y error, no se repita”

Asimismo, el periodista caraqueño, ante la idea de algunos peloteros de hacer elecciones entre ellos para la elección del manager, opinó que “no tiene ningún sentido”.

“Sería poco prudente darle tal potestad a los peloteros, incluso no sería prudente en ningún deporte. Si bien los jugadores podrían tener voz en todo este asunto, jamás tendrían voto”

No obstante, granadillo entiende que los peloteros tendrán en sus manos un gran compromiso: “Ellos van a tener una gran responsabilidad ante la opinión pública, por el hecho de que simplemente se le está dando todo. Van a tener que traer resultados y si no, ellos van a tener que dar la cara”

- Si analizamos cada una de las posiciones en el equipo nacional, podemos decir que, a parte de los titulares, hay suficiente profundidad en el banco como para suplir alguna eventual carencia. No es el caso del cerrador. Francisco “El Kid” Rodríguez no ha dicho que va y planteándonos su posible ausencia no hay otro cerrador de tanto calibre como Francisco Rodríguez

- Es verdad, salvo equipos como Panamá, Estados Unidos o Dominicana, ningún otro equipo tiene un cerrador de calibre. Nos vamos a enfrentar a Canadá, a Italia, que no tienen un cerrador específico. Estados Unidos si, Brandon Lidge, aunque dudo que él mantenga toda la perfección que tuvo toda la temporada en Grandes Ligas. Venezuela si tiene material para suplir al Kid Rodríguez, nunca serán el Kid, pero si hay brazos.

Tienes brazos como el de Rafael Betancourt, Juan Rincón, Jorge Julio, o Richard Garcés, por hablar de más experiencia, además tienes a Giovanni Carrara, estamos hablando de personas con experiencia que no tienen el talento del Kid pero mezclando la experiencia con el talento emergente: José Ascanio, Henry Rodríguez, Francisco Butó, muchachos que saben cerrar juegos, se puede suplir esa supuesta baja. Sin embargo, yo no dudo que Francisco Rodríguez vaya a firmar la carta de intención, sería cuestión de hablar con él.

Ante el poco rendimiento ofensivo de la selección venezolana en el pasado Clásico y en vista a los elevados números ofensivos que presenta la liga local en la actual temporada, se pudiera pensar, aunque remotamente, la participación de algunos peloteros como Jesús Guzmán, Oscar Salazar o Luis Oliveros. Sin embargo, la presencia de los Grandeliga será un obstáculo para que estos jóvenes peloteros viajen con el seleccionado. No obstante, Granadillo no descartó que alguno de ellos pudiera vestir los colores nacionales.

“¿Por qué no?, la selección no solamente debe estar conformado por peloteros Grandeliga. El Clásico pasado se llevo algún talento de la liga criolla, no veo por qué no pudiera ser lo mismo ahora. Pienso yo que eso le daría un poco de chispa al equipo.”

“Es verdad que Venezuela, solo en talento Grandeliga, tiene mucha profundidad, sin embargo, no es suficiente. Un brazo mas, un bate más, nunca estará de sobra.”

El jefe de prensa del Clasico Mundial, vislumbra una nueva actuación sobresaliente por parte de Japón y Cuba, apostando a la compenetración que esos equipos han ensamblado a través de los años: “Cuba juega todo el año beisbol, y juegan juntos todo el año. En cuanto estadio vean libre se meten a jugar, igual pasa con Japón. Si las otras elecciones logran una compenetración a esa magnitud, muy seguramente lograrán superar el nivel que mostraron anteriormente”

Finalmente, el periodista venezolano pidió apoyo a la selección: “estamos en el llamado grupo de la muerte, a pesar de que en el primer encuentro enfrentemos a Italia y en teoría ganemos, no quiere decir que estemos haciendo un buen trabajo. Canadá y Estados Unidos están formando grandes equipos también. Sin embargo hay que apoyar a la selección”

Se espera que la actuación venezolana supere las expectativas aún más con el antecedente del primer Clásico Mundial de Beisbol. Venezuela reposará sus esperanzas en este conjunto que se ha dicho que es la única selección nacional con chance real de obtener un título de campeón.

1 nov 2008

Leones del Caracas

Leones del Caracas

Un agradable problema

Esperan que se incorporen los “caballos” a mediados de noviembre

Gabriel Rodríguez

La violenta ofensiva que ha demostrado tener el equipo de los Leones del Caracas hace vislumbrar en los fanáticos una hipotética participación en las postemporada. Aún más cuando hasta la fecha no han jugado los “caballos”, entre ellos Marco Scutaro y Alex Cabrera, ambos referencias ofensivas del conjunto melenudo.

Ante el deseo de jugar que expresaron estos peloteros de alto calibre, el manager, Frank Kremblas, tendrá lo que se llaman “un agradable problema”. No será fácil sacar de la alineación a peloteros que han rendido por encima del promedio en lo que va de campaña.

La llegada de Scutaro sacaría de la intermedia a Jesús Guzmán (382 ave, 21 hits, 3HR, 21 CI) lo que obligaría a Kremblas a moverlo a otra almohadilla y ahí está el problema, en la tercera base está José Castillo que en 6 encuentros batea para 429 de promedio con 2 jonrrones y 10 impulsadas; el campo corto está ocupado por Gregorio Petit, quién además de ser parador en corto por naturaleza, promedia 353 puntos con 18 hits y 6 impulsadas; la inicial tiene como custodio a Josh Kroeguer, quién fue el jugador de la segunda semana y aunado a eso lidera a la ofensiva caraquista con 435 de promedio, 14 impulsadas y 4 cuadrangulares.

Pero el problema no se resume a eso, si se confirma la incorporación de Alex Cabrera, el inicialista norteamericano también tendrá que ser movido. Además, se espera que Franklin Gutiérrez se encargue del jardín central, lo que dejaría a César Quintero relegado al banco. Pareciera, en primera estancia, que José Duarte y César Quintero serán los sacrificados de los jardines, puesto que Jackson Melián está bateando para 341 con 3 cuadrangulares, 15 hits y 6 impulsadas, por lo que tampoco será fácil sentarlo.

Se le vienen momentos complicados al dirigente anglosajón, y cabe preguntarse: ¿un agradable problema? aunque la ventaja que la actual alineación está ensamblando pudiera hacer de este problema algo más manejable.

Sin duda, ha sido uno de los mejores inicios de campaña para los Leones en mucho tiempo y esto le da ilusión a su fanaticada, que espera que este año vuelvan a disputar el título de la LVBP.